El bus náutico del Port de Barcelona entrará en funcionamiento el 1 de julio

El consejo de administración del Port ha aprobado la adjudicación del servicio, por un periodo de 15 años, a Nex Continental Holdings

Los barcos tendrán que ser de cero emisiones y, a su vez, ir equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno | Port de Barcelona Los barcos tendrán que ser de cero emisiones y, a su vez, ir equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno | Port de Barcelona

El 1 de julio entrará en funcionamiento el bus náutico entre los muelles de Drassanes y de Llevant, después de que el consejo de administración del Port de Barcelona haya aprobado la adjudicación del servicio a la empresa Nex Continental Holdings. El servicio de bus náutico será prestado durante un mínimo de 12 horas al día por dos embarcaciones con una capacidad de 70 pasajeros que contarán con un sistema de atraco y embarque automatizado. La tarifa máxima se ha establecido en 1,9 euros por viaje y se ha previsto abonos para 10 viajes, para 2 y 30 días y descuentos para niños y jóvenes y para gente mayor.

La firma gestora realizará varias inversiones en los dos extremos del nuevo servicio, el muelle de Llevant y el muelle de Drassanes. La parada del bus náutico en el muelle de Llevant se ubicará en la nueva estación marítima que ocupará los antiguos tinglados, que están siendo rehabilitados. Esta estación marítima estará equipada con servicio de restauración. Una vez empiece el servicio, el adjudicatario podrá proponer otras paradas. La concesión tiene una duración de 15 años y la adjudicataria, que empezará a operar el próximo 1 de julio, hará una inversión inicial de 1,8 millones de euros en las dos embarcaciones y en el acondicionamiento de la estación marítima y la parada del Portal de la Pau. El principal condicionante de la licitación del servicio de bus náutico en el Port de Barcelona ha sido que los barcos tienen que ser de cero emisiones, es decir, tienen que ir equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno y de conexión a la red eléctrica.

Recientemente, el Port ha cerrado el balance del año 2023 con una cifra de negocio de 189 millones de euros (+4,4%). Este incremento viene dado, principalmente, por la finalización del plan especial que el equipamiento puso en marcha para minimizar los efectos de la pandemia. También el año pasado, el Port registró unas ganancias de 50 millones, un 20% menos que el 2022. Desde el equipamiento se explica la situación por el incremento de gastos de mantenimiento y de personal, junto con el contexto internacional. El endeudamiento bancario se ha reducido en 18 millones de euros y se sitúa en 124 millones, con una ratio sobre los fondos propios de la Autoridad Portuaria del 8%.

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