Cadaqués y el elogio de la prensa inglesa: "Conserva el espíritu local"

El rotativo británico 'The Sun' recomienda a sus lectores el municipio costero, a tan solo dos horas de vuelo desde Inglaterra y “sin guiris maleducados”

'The Sun' recomienda a sus 8,5 millones de lectores visitar Cadaqués | iStock 'The Sun' recomienda a sus 8,5 millones de lectores visitar Cadaqués | iStock

Los británicos están enamorados de la Costa Brava, lo cual no es ninguna novedad, ya que impulsan uno de los principales motores económicos del país. Recientemente, el sector turístico ha alcanzado un hito histórico con 16,8 millones de turistas extranjeros que visitaron Catalunya durante el 2023, incluyendo miles de ingleses, franceses, alemanes y belgas. Sin olvidar a los estadounidenses, coreanos e irlandeses, que se han convertido en el turismo familiar por excelencia con un gran poder adquisitivo. En esta ocasión, el elogio proviene del periódico The Sun, que a principios de año se rindió a los pies de Cadaqués y recomendó a sus ocho millones y medio de lectores visitarlo. Un municipio de 2.899 habitantes ubicado en el Alt Empordà y, según el rotativo inglés, donde no hay "guiris maleducados", mientras se encuentra a solo dos horas de vuelo con Ryanair desde Inglaterra a un precio irrisorio de 14,99 libras.

El tabloide señala con humor que es el momento de dejar atrás destinos como Benidorm o Marbella y darle la oportunidad a una "pequeña ciudad con muchos famosos que tiene una atracción turística relacionada con un huevo". Rápidamente hace una retrospectiva histórica del municipio para situarlo en el Cap de Creus, a tres horas de Barcelona y con la figura del artista Salvador Dalí que "puso en el mapa" la localidad y atrajo a otros artistas de la talla de David Hockney, Picasso e incluso, últimamente, estrellas musicales como Mick Jagger y Shakira.

'The Sun' destaca que en Cadaqués no hay "guiris maleducados" y que es el momento de dejar atrás destinos como Benidorm o Marbella

El periódico aborda con seriedad el fomento del arte de Cadaqués y se centra en el huevo de la casa de Salvador Dalí, que refleja la fascinación del artista por los huevos como símbolo de vida, renacimiento y pureza. El periodista Lee Bell critica que "solo hay una carretera que entra y sale del municipio" y, por lo tanto, "en verano a menudo está tan llena que la policía tiene que alejar a la gente". Bell también elogia la Platja Gran y la Platja del Ros y recomienda "ponerse las pilas" para conseguir un billete de avión que te lleve directamente al aeropuerto de Girona, con una duración de dos horas gracias a la aerolínea de bajo costo Ryanair. También aprovecha para hacer un guiño a Blanes, de quien afirma que "es muy fácil llegar y tiene playas tranquilas".

La singularidad económica de Cadaqués

Cadaqués es troba a tan sols dues hores de vol d'Anglaterra | iStock
Cadaqués se encuentra a tan solo dos horas de vuelo de Inglaterra | iStock

 

Para muchos visitantes, Cadaqués puede parecer "una isla" debido a su ubicación, ya que se encuentra en el centro de la península del Cap de Creus. Un "fenómeno local", como señala The Sun, gracias a una situación aislada frente al mar y separada del resto del Empordà por las montañas. Son pocas las conexiones que tiene este lugar con el exterior, con autobuses hasta Figueres a 37 kilómetros, a Girona a 75 kilómetros y a Barcelona a 172 kilómetros. Por mar, hay una sola posibilidad, desde Roses, que regala al navegante un paisaje idílico. El turismo es el gran motor del municipio y de toda su economía, además de la frecuente aparición de diversos artistas que han dejado huella, como Pablo Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Richard Hamilton, Boitel Maurice, Josep Pla o Max Ernst.

A Cadaqués hay tan solo 2.899 habitantes y más de 1.220 plazas hoteleras

Para entender la magnitud del turismo en Cadaqués, y según detalla el Idescat con datos del 2022, hay 29 hoteles con 1.220 plazas hoteleras y un camping con 630 plazas. En cuanto al tipo de vivienda, solo el 32% son primeras residencias, mientras que el resto son mayoritariamente segundas residencias. Es importante recordar, una vez más, que la población no supera los 3.000 habitantes.

Més info: El esplendor del turismo irlandés en Catalunya: "Es la sorpresa del verano"

Gracias al documental Cadaqués, l'excepció, dirigido por David y Esteve Pujol y emitido en TV3 en 2006, se conoció de cerca la desconocida historia del municipio a través de entrevistas a testigos reales. Muchos de ellos explican que las heladas de 1956 mataron a todos los olivos y perdieron la base de su economía. De esta forma, Cadaqués tuvo que abrirse al turismo. La gente del pueblo "de toda la vida" tuvo que empezar a convivir y relacionarse con los "forasteros" que iban a pasar los veranos en el pueblo. Así, en las entrevistas del documental se cuentan muchas anécdotas de esta convivencia entre los cadaquesenses, los turistas y todos los artistas que compartieron estancias a lo largo de los años 60 y 70.

 

Las heladas de 1956 mataron a todos los olivos de Cadaqués y perdieron la base de su economía

Durante cientos de años, la pesca y la agricultura hicieron de este rincón un lugar próspero, mientras que los vinos elaborados tenían una graduación fuerte y la famosa "garnatxa" era muy apreciada en la península italiana. Sin duda, estos recuerdos permanecieron vivos en los habitantes y, a pesar de tener una economía basada en el turismo en la actualidad, cada vez son más los vecinos que se dedican a recuperar los productos autóctonos: vino, aceite y salazones.

Finalmente, la diferencia de Cadaqués con otras localidades del litoral mediterráneo tiene una "excepción": la firme voluntad de todos los interesados, tanto locales como forasteros, de preservar un paisaje urbano y un entorno natural inmejorables.

Bonustrack: la copia "made in China" de Cadaqués

Kadakaisi, la copia “made in China” de Cadaqués | iStock
Kadakaisi, la copia “made in China” de Cadaqués | iStock

En China, no solo se imitan y fabrican productos de consumo a precios más bajos, sino que también se clonan ciudades. En las afueras de Shanghái, se han construido hasta diez ciudades satélite que siguen el estilo de otras en Europa, entre las cuales no podía faltar Venecia. Una de las últimas incorporaciones es Kadakaisi, una versión muy singular de Cadaqués, que se encuentra cerca de Xiamen, en el sureste del país, frente a la costa de Taiwán.

En China, han clonado Cadaqués, pero catorce años después se ha convertido en un espacio fantasmagórico

En 2010, una delegación de la empresa China Merchants Group se trasladó hasta la localidad catalana para tomar notas e imágenes de la población costera y replicarla en un espacio virgen, junto al mar, en la región de Zhangzhou. Sin embargo, este complejo vacacional de 800.000 metros cuadrados, diseñado para albergar a unos 15.000 habitantes, es catorce años después un espacio fantasmagórico. Parece que solo triunfa la versión original y, de ahí, el elogio de la prensa inglesa y también catalana a Cadaqués: "Conserva el espíritu local".

Més informació
La seducción de los turistas coreanos en Catalunya: "Solo los queremos a ellos"
Los turistas internacionales dejan 1.272 millones de euros en Catalunya
El turismo belga genera un millón de pernoctaciones en la Costa Brava
All That She Loves y el tesoro de la Costa Brava
Hoy Destacamos
Lo más leido