La licitación de obras públicas en Catalunya cayó un 19% anual durante el año pasado, hasta los 3.213,8 millones, mientras que en el cuarto trimestre la disminución se intensificó un 51%, hasta los 813 millones de euros, en comparación con los últimos tres meses del 2022, según el Informe de Licitación pública de Obras y Servicios de Catalunya de la Cámara de Contractistas de Obras.
Su presidente, LluísMoreno, ha insistido en la necesidad de actualizar los precios, ya que muchas de las licitaciones salen con precios del 2021 o de años anteriores mientras que los materiales de la construcción han experimentado una fuerte volatilidad. Por otro lado, también ha reclamado más "celeridad y transparencia" en la publicación de los datos de ejecución presupuestaria por parte del Estado.
Infraestructures.cat: el organismo más licitador
Los organismos más licitadores fueron Infraestructures.cat, con 551,8 millones de euros; seguidos de Adif, con 351 millones de euros, y Bimsa, con 348 millones de euros. No obstante, la administración local fue la más activa y representó el 43,8% de la licitación, hasta los 1.408,2 millones de euros, un 17% menos que en 2022.
La administración local fue la más activa y representó el 43,8% de la licitación
La partida más importante fue el Acuerdo Marco para la contratación de los trabajos de ejecución de obras de urbanización y carriles bici en Barcelona mediante dos lotes por 136,8 millones cada uno, por parte de Bimsa, seguido de las obras e instalaciones repartidas en cuatro lotes de la Fundación Gestión Hospitalaria Santa Creu i Sant Pau por 76 millones de euros.
En cuanto a la Generalitat, representó el 34,2% del total, con un importe licitado de 1.097,7 millones, un 13% menos que en 2022. En este caso, la principal licitación ha sido un paquete de cinco lotes para la contratación de la Obra de nueva construcción, reforma o instalaciones de equipamientos públicos por un importe de 158,3 millones de euros y licitado por parte de Infraestructures.cat; junto con el Proyecto de rehabilitación de la planta del Ter (ETAP Ter). Fase 1 del ATL por un importe de 123,1 millones de euros.