El veredicto de Gortázar para el 2023

"Tendremos un año duro, pero no hay razones para ser alarmistas", ha vaticinado el consejero delegado de CaixaBank

Imagen de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | CaixaBank Imagen de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | CaixaBank

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, apunta que el año 2023 será "complicado" por el contexto derivado de la guerra de Ucrania, pero a la vez, el ejecutivo considera que España "está mejor preparada" respecto de otros episodios como la crisis del 2008. En este sentido, Gortázar ha pedido no alimentar los discursos "catastrofistas".

El posicionamiento de la entidad bancaria se ha expuesto durante la presentación de los resultados trimestrales en Valencia. Hasta septiembre, CaixaBank ha registrado unos beneficios de 2.457 millones de euros, un descenso de un 48,8% respecto del mismo periodo del año pasado. Unos resultados que se contextualizan por el impacto de la fusión con Bankia.

Respecto de la reciente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, Gortázar vaticina que este movimiento tendrá "un impacto moderado" en el pago de las hipotecas. Actualmente, CaixaBank cuenta con una cartera hipotecaria de 125.000 millones de euros, de las cuales un 60% fueron firmadas hace diez años.

En cuanto al capítulo de los impagos, la entidad sitúa la morosidad en un 3%. "Pese a la situación general que tenemos, hemos sido capaces de controlar los niveles y no entrar en un contexto como el del año 2008", describe Gortázar. CaixaBank recuerda que el nivel de endeudamiento de las familias en España es inferior al del conjunto de la Unión Europea.

Més informació
CaixaBank reduce su beneficio por la fusión con Bankia
CaixaBank reconoce el talento de las startups más innovadoras
Caixabank celebra una nueva edición de la Semana Social
Hoy Destacamos
Lo más leido