
Ya es oficial. Joan Canadell ha renunciado de manera voluntaria a la presidencia del Consell de Cambres de Catalunya. Así lo explican en un comunicado, en que destacan que a pesar de que el órgano tutelar de las cámaras catalanas ha manifestado que no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia y el hecho de postularse como candidato a una contienda electoral, en este caso en el Parlament, Canadell ha manifestado igualmente su firme decisión de renúncia a la presidencia del Consell.
Los presidentes y las presidentas han reconocido y agradecido "el empujón que Canadell ha aportado al espíritu cameral" en el marco de proyecto Catalunya 30/40, con una clara coordinación de las trece cámaras para dar servicio a todo el tejido socioeconómico. Durante la reunión, y a pesar de valorar la pérdida de los valores que el hasta hoy presidente ha aportado al Consell, se ha aceptado como lógica la renúncia, deseándole los mejores éxitos en su nueva camino.
Reglamentariamente, el vicepresidente del Consell y presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fàbrega, accede a la presidencia del Consell hasta que, como mí́nim, el próximo plenario del Consell elija un nuevo presidente o presidenta.