Encontrar trabajo siempre ha sido un gran reto, sea al acabar los estudios, o después de desarrollar durante décadas un mismo cargo. Supone el inicio de una nueva etapa en un entorno en el que la mayoría de la población dedica la mayor parte de su tiempo. Aun así, según un estudio realizado por LinkedIn, la red social enfocada en el ámbito laboral, el 54% de la población se plantea cambiar de trabajo. Por lo tanto, es imprescindible contar con una estrategia y una serie de recursos y conocimientos que incrementen las oportunidades laborales, hasta "conseguir el trabajo que tú quieres".
"A lo largo de nuestra vida educativa nunca nos han enseñado a buscar trabajo, y pensé que sería ideal que la gente pudiera tener en sus manos un manual de búsqueda de trabajo", ha explicado a VIA Empresa Andrea Ramos, conocida en redes sociales bajo el nombre de reclutandovoy, y autora del libro. El manual plantea la realización de un ejercicio de introspección así como la elaboración de una estrategia para que la búsqueda de empleo se convierta en "un proceso lleno de resultados positivos que permitan no solo conseguir trabajo, sino también conocerte a tú mismo y evolucionar en habilidades fundamentales por el entorno laboral".
Ramos: "A lo largo de nuestra vida educativa nunca nos han enseñado a buscar trabajo"
Una estrategia a seguir
La autora, en tanto que profesional de recursos humanos, ofrece una serie de consejos y recursos que quedan recogidos a lo largo del libro, estructurado en cinco steps. Este camino que propone Ramos, consiste en la elaboración de un análisis DAFO donde el mismo lector sea el objeto de estudio (step 1) para posteriormente confeccionar un currículum (step 2) que permita desarrollar tu marca personal y mejorar tu presencia en redes como LinkedIn (step 3), para finalmente contactar con empresas (step 4) y, si se da el caso, llevar a cabo una buena entrevista laboral (step 5). Finalmente, en el último paso (step x), Ramos plantea cómo afrontar la decisión que tome la empresa respecto al proceso de selección.
"Una de las claves de la búsqueda de empleo es la construcción de una buena marca personal"
"En general estamos muy perdidos en la búsqueda de trabajo" ha asegurado Ramos, quien también ha añadido que "una de las claves de este proceso es la construcción de una buena marca personal, y la mayoría de los candidatos no saben ni que es". Por este motivo, la autora insiste en el uso de LinkedIn y la importancia del networking a la hora de iniciar este proceso. De este modo, junto con un currículum correctamente diseñado y actualizado, el método será más efectivo, asegura Ramos.
Inteligencia artificial en búsqueda de candidatos
Esta primera parte de la estrategia que propone la autora puede servir para hacer frente a las nuevas tecnologías que algunos portales de ocupación y grandes empresas empiezan a usar, como el caso de los Applicant Tracking System (ATS). Consisten en softwares que disponen de unos filtros automáticos encargados de seleccionar los currículums recibidos de acuerdo con los requisitos previamente establecidos por parte de los reclutadores. En este contexto, Ramos destaca que "es muy importante adaptar el currículum para cada oferta" así como "contactar con la persona responsable del proceso de selección posteriormente".
En la actualidad acostumbra a ser muy sencillo enviar un currículum. Los portales de empleo facilitan esta tarea, pero la autora aconseja no caer en la trampa de enviar indistintamente, sin conocer la oferta. A través de su experiencia, Ramos explica que "esto es postular al vacío, porque quizás no cumples ningún requisito, lo cual provocará que te descarten y esto comportará frustración". Además, la autora remarca la importancia de no focalizarse únicamente en el sueldo, puesto que "en una oferta entran otros factores, como el crecimiento profesional, la formación, el clima laboral, el horario, la conciliación familiar, las vacaciones o la modalidad de trabajo, entre otros".
Ramos: "En una oferta entran otros factores, como el crecimiento profesional, la formación, el clima laboral, el horario, la conciliación familiar, las vacaciones o la modalidad de trabajo"
La entrevista laboral: cuando el currículum pasa a un segundo plano
En caso de superar los primeros filtros y obstáculos del proceso de selección, y finalmente recibir la llamada para llevar a cabo una entrevista laboral, "el currículum pasa a un segundo plano". Es entonces cuando Ramos destaca la importancia de no solo conocer la organización que contacta contigo, sino también la de conocerse a si mismo para preparar un elevator pitch y responder las preguntas básicas marcando la diferencia: "Saber hablar de uno mismo es fundamental". El libro, además de describir los diferentes tipos de entrevista, también ofrece una tabla con las 50 preguntas más frecuentes, aconsejando cómo afrontarlas.
El manual finaliza abordando los dos posibles escenarios que vienen después de una entrevista: ser descartado, o ser seleccionado. En el primer caso, no hay mucha cosa más que hacer que no perder los ánimos y buscar una nueva oportunidad. En el segundo, en cambio, "es donde se demuestra cómo has gestionado el proceso de selección". Ramos afirma que "mucha gente cree que la clave del éxito es mentir. De este modo puedes superar un proceso de selección, pero cuando llegues a la oficina y no sepas desarrollar las tareas que te piden, puedes perder el trabajo el día siguiente". Por lo tanto, la autora explica que es básico ser claro y sincero desde un primer momento para crecer profesionalmente, y de este modo lograr una tarea más difícil que "conseguir el trabajo que tú quieres": mantenerlo.