Un 59% de los españoles considera que la seguridad del Estado está bajo amenaza, según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada pocas horas antes de que arranque la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania. Los datos apuntan a que un 50% de los españoles cree que la inversión de España en defensa representa "la cantidad adecuada", mientras que un 30% asegura que es "insuficiente", solo un 11% de los ciudadanos del Estado cree que el gasto militar del gobierno español es demasiado elevado.
Por otra parte, a escala de la Unión Europea (UE), la encuesta apunta que un 68% de los europeos consideran que su país está bajo amenaza. En cuanto a la inversión en defensa en la UE, un 42% de los europeos aprueba el actual nivel de gasto y un 32% afirma que podría aumentar.
Según los resultados de la encuesta, los estados miembros con una percepción más alta de amenaza son Francia (80%), seguida de los Países Bajos y Dinamarca (77%), y Chipre y Alemania (75%). A la cola están los ciudadanos de Eslovenia (50%), los de Croacia y la República Checa (52%). Al mismo tiempo, de media en la UE, el 42% de los ciudadanos cree que su seguridad personal está en riesgo.
En este sentido, la mayoría de los europeos confía en la UE para reforzar la seguridad y la defensa (52%), especialmente en países como Luxemburgo (76%), Portugal (74%), Chipre (73%) y Lituania (71%). En el caso de España, un 65% de las personas encuestadas confía en la UE para reforzar las capacidades militares y proteger a la ciudadanía.
En el actual contexto de rearme en el que se encuentra inmersa la UE, un 42% de los encuestados han aprobado el nivel actual de inversión en defensa. Sin embargo, un 32% considera que el gasto debería aumentar.
Los ciudadanos de Portugal (54%), Luxemburgo (53%) y España (50%) afirman que la inversión en defensa "es la adecuada"
Los ciudadanos de Francia (43%), Irlanda (38%) y Lituania, Polonia y Finlandia (37%) encabezan la lista de los que consideran que la inversión en las capacidades militares de la UE no es suficiente. Por el contrario, los ciudadanos de Portugal (54%), Luxemburgo (53%) y España (50%) afirman que la inversión "es la adecuada". Eslovenia (27%), Austria (25%) y Grecia (22%) lideran el listado de los países que creen que la inversión es demasiado elevada.
Finalmente, la encuesta también indica que la seguridad y la defensa espacial de la UE se consideran una "prioridad" para el 53% de los europeos, seguida del medio ambiente y el clima (36%) y de la competitividad y el crecimiento de la industria europea (31%).