• Economía
  • Cuerpo defiende impulsar los eurobonos para garantizar la “soberanía financiera” de la UE

Cuerpo defiende impulsar los eurobonos para garantizar la “soberanía financiera” de la UE

El ministro de Economía cree que permitirían financiar la defensa, la política industrial y las redes energéticas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo | Miquel Vera (ACN)
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo | Miquel Vera (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
12 de Febrero de 2026 - 10:45

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende impulsar los eurobonos para garantizar la “soberanía financiera” y “la autonomía económica” de la UE. En el artículo de opinión publicado este jueves en el Financial Times, el ministro de Economía hace un llamamiento urgente a la Unión Europea para crear “un activo seguro” común “ampliando significativamente el mercado de bonos emitidos por la UE para 2028”.

 

Cuerpo sostiene que así se podría reducir drásticamente los costes de financiación y desplegar “la autonomía estratégica” que la UE busca en el actual contexto geopolítico. En concreto, el titular de la cartera económica en el gobierno español cree que los eurobonos permitirían financiar la defensa, la política industrial y las redes energéticas de la UE.

Cuerpo: "El activo seguro crea el mercado; el mercado crea la capacidad fiscal"

El artículo subraya que las ambiciosas agendas de reforma establecidas por Enrico Letta y Mario Draghi solo serán “financieramente viables” si se reduce el coste del capital, ya que la inversión necesaria en defensa, seguridad e infraestructura digital —que se cifra en cientos de miles de millones anuales— requiere un mercado de deuda “profundo y líquido”.

 

"El activo seguro crea el mercado; el mercado crea la capacidad fiscal", afirma el ministro. Según Cuerpo 2028 debe ser el límite para un consenso similar al que permitió el nacimiento del euro. Lo único que falta es la voluntad política para "cruzar el Rubicón" y establecer una estructura financiera propia que garantice la prosperidad y la seguridad del continente en las décadas venideras, dice el ministro español.