Catalans Lliures se convierte en el Institut Ostrom

El 'think tank' de la Catalunya liberal organizará acontecimientos y realizará publicaciones y campañas para difundir ideas liberales

El colectivo Catalanes Libres pasa a decir se Instituto Ostrom |iStock El colectivo Catalanes Libres pasa a decir se Instituto Ostrom |iStock

Nace el Institut Ostrom, un think tank que tiene como objetivo difundir ideas liberales en Catalunya. El antiguo colectivo Catalans Lliures se perfila así como un actor para organizar acontecimientos que inciten a la reflexión, como cursos, seminarios, conferencias y debates. Además, quiere realizar publicaciones y difundir las ideas liberales a través de campañas y los medios.

Según un comunicado que ha enviado el propio think tank, quiere estar "comprometido con el pluralismo, los derechos civiles, las sociedades abiertas, las instituciones inclusivas y la economía de libre mercado". El hito que han establecido es "incidir de manera determinante en la opinión pública y las instituciones catalanas". El renovado colectivo Catalans Lliures está situado en la calle Pau Claris de Barcelona y tiene vocación de convertirse en un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos.

Entre los miembros de la dirección de la entidad se mantendrán el empresario Eric Herrera, el científico biomédico Martí Jiménez, el economista Roger Medina y el jefe de la Sección de Estudios Políticos, Jurídicos y Social del Ateneu Barcelonès, Alexander Golovín. Según Herrera, "reúne a personas de generaciones y ámbitos profesionales muy diversos, que coinciden en la necesidad de proveer al país de una capacidad de análisis propio, independiente y riguroso".

Vocación internacional

El Instituto Ostrom, que destaca en su comunicado que no recibe subvenciones públicas, se financia a través del mecenazgo privado y las aportaciones de los más de 150 socios que lo conforman. Con vocación internacional, actualmente se encuentra en proceso de convertirse en miembro del Atlas Network, la red de think tanks liberales por excelencia.

El colectivo Catalans Lliures cambia de nombre en homenaje a Elinor Ostrom, la primera mujer que fue galardonada con un Premio Nobel, especializada en Nueva Economía Institucional. Para el año que viene, la entidad tiene previsto poner en marcha un programa de formación económica para escuelas, publicar el primer libro divulgativo sobre el liberalismo en catalán y reforzar la presencia en los medios de comunicación.

Més informació
Barcelona, la primera mejor ciudad 'tech' del mundo que no es capital
Las ciudades más atractivas por los trabajadores
Westlake: "La manera de apaciguar la incertidumbre es pagando los salarios a la gente"
Hoy Destacamos
Lo más leido