Catalunya, tercera comunidad más competitiva según la UE

La mejor puntuación que le atribuye el Comité Europeo de las Regiones es en salto, por encima de la media europea

Catalunya es troba per sobre de la mitjana europea en competitivitat de l'àmbit de la salut | ACN Catalunya es troba per sobre de la mitjana europea en competitivitat de l'àmbit de la salut | ACN

La Unión Europea sitúa a Catalunya como la tercera comunidad más competitiva del Estado. El Comité Europeo de las Regiones ha publicado el índice de competitividad que elabora cada tres años, según el cual Madrid y el País Vasco son las dos primeras. El estudio analiza un total de 14 parámetros, entre los que destacan la estabilidad económica, la tecnología, las infraestructuras o la innovación .

Catalunya ha obtenido una nota de 53,45 puntos, mientras que Madrid tiene 70,83 y el País Vasco, 63,6. De los criterios que se tienen en cuenta, Catalunya supera la media europea en infraestructuras, salud e innovación, y la iguala en disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado y educación básica, entre otros. La mayor puntuación la ha obtenido en salud, con un 90,43.

El ranking

Navarra y Cantabria ocupan los puestos 4 y 5 del ranking, todas por encima de la media española. A la cola de la lista se encuentran Melilla y Ceuta, con puntuaciones de 6,71 y 17,57, seguidas de Extremadura, Canarias y Andalucía. La nota de Catalunya en competitividad ha mejorado respecto al último informe del Comité Europeo de las Regiones, del 2016. Entonces, la puntuación fue de 48,7.

En los parámetros de instituciones, estabilidad macroeconómica, educación superior y mercado laboral, por ejemplo, Catalunya se encuentra por debajo de la media europea.

Més informació
Las empresas del Barcelonès, las más competitivas de Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido