• Economía
  • Catalunya frena su mejora competitiva, pero se mantiene por encima de España y Europa

Catalunya frena su mejora competitiva, pero se mantiene por encima de España y Europa

El índice confirma la estabilidad de las tres comarcas más competitivas, Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat, pero muestra una tendencia a la baja

Catalunya firma el récord de la serie histórica en creación de empresas para un mes de octubre
Catalunya firma el récord de la serie histórica en creación de empresas para un mes de octubre
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Junio de 2025 - 05:08

La Federación Empresarial del Gran Penedés (FEGP) ha presentado este martes la edición 2025 del Índice FEGP de Competitividad y Sostenibilidad Comarcal en la sede de Foment del Treball. El acto ha contado con la participación de la presidenta de la FEGP, Neus Lloveras; el director de Estudios y Economía de Foment, Salvador Guillermo, y el coautor del informe, David Moreno.

 

En concreto, el estudio analiza la posición de las 43 comarcas catalanas a partir de más de 50 indicadores agrupados en 10 dimensiones. La edición de este año incorpora un monográfico dedicado a la posición de Catalunya dentro del mapa competitivo regional de España y la Unión Europea (UE), destacando fortalezas y vulnerabilidades clave del modelo catalán.

El índice confirma la estabilidad de las tres comarcas más competitivas —Barcelonès (76,6 puntos), Vallès Occidental y Baix Llobregat— pero muestra una tendencia global a la baja: solo siete comarcas mejoran su índice respecto a 2023 (Garrigues, Moianès, Noguera, Pallars Sobirà, Berguedà, Ribera d’Ebre y Terra Alta), mientras que 36 registran descensos. La variación media interanual es de -1,1 puntos, un dato que confirma un entorno de menor dinamismo económico, tensiones inflacionarias y ajustes en la actividad empresarial e institucional.

 

Catalunya por encima de Europa y España

El capítulo monográfico de la edición 2025 analiza la posición de Catalunya dentro de los principales rankings regionales europeos y españoles, aportando una mirada comparativa estratégica. Según el Regional Competitiveness Index (RCI 2.0 – 2022), elaborado por la Comisión Europea, Catalunya obtiene una puntuación de 100,8 puntos, una cifra ligeramente superior a la media de la UE (100), que la sitúa dentro del grupo de regiones con competitividad media-alta, pero lejos aún de los territorios líderes del norte y centro de Europa.

Los resultados muestran un buen posicionamiento en materias como infraestructuras, actividad económica y mercado laboral, pero también ponen de relieve limitaciones en cohesión territorial, calidad institucional e innovación social, que frenan el avance hacia un modelo más equilibrado y resiliente. A escala estatal, el Índice de Competitividad Regional (ICREG 2024) coloca a Catalunya en cuarta posición, superada por Madrid, el País Vasco y Navarra.