Catalunya roza los 12.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos el primer trimestre de 2026 (un total de 11.888 estaciones registradas), un 11% más que en el mismo período de 2025 (10.703), según el barómetro de la electromovilidad elaborado por la Anfac.
Se trata de la comunidad autónoma con más puntos de recarga del Estado, a distancia de Madrid (8.238) y Andalucía (7.114). Como contrapartida, Catalunya acumula hasta 3.459 estaciones de recarga de acceso público que están fuera de servicio, ya sea por encontrarse en mal estado, averiadas o sin conexión. La patronal Anfac destaca la "tendencia favorable" con cerca de 70.000 vehículos electrificados matriculados en los primeros tres meses de 2026 y una cuota de mercado del 19,1%.
Anfac destaca la "tendencia favorable" con cerca de 70.000 vehículos electrificados matriculados en los primeros tres meses de 2026
"No obstante, el barómetro evidencia que persisten retos relevantes que deben abordarse con determinación, especialmente en lo que respecta al desarrollo y eficiencia de la infraestructura de recarga de acceso público", ha recalcado el director general de Anfac, José López-Tafall. "Actualmente, uno de cada cuatro puntos de recarga instalados no se encuentra operativo, lo que limita el potencial de la red y pone de manifiesto la necesidad de agilizar los procesos administrativos y mejorar la interoperabilidad para optimizar su funcionamiento", ha continuado López-Tafall.
"El dinamismo del mercado, con un crecimiento sostenido de las matriculaciones de vehículos electrificados, debe ir acompañado de un entorno que facilite al usuario el acceso y el uso de la recarga, generando confianza y certeza", ha insistido el director general de Anfac. "Disponer de una red de recarga amplia, eficiente, de calidad y plenamente operativa es un elemento clave no solo para reforzar el posicionamiento de España como un referente de electromovilidad y avanzar en los objetivos de descarbonización, sino también para mantenernos en la vanguardia industrial en el vehículo electrificado", ha concluido López-Tafall.
Un 3,8% más de puntos de recarga en España, que en suma 55.077
De hecho, los puntos de recarga de acceso público en España han crecido un 3,8% en el primer trimestre de 2026, con 2.005 nuevas estaciones y un total de 55.077 en todo el territorio. De los más de 2.000 nuevos puntos disponibles, el 15% son de muy alta potencia (a partir de 250 kW). Sin embargo, hay hasta 17.703 puntos de recarga instalados que no se encuentran operativos (773 añadidos en los primeros tres meses de 2026). Si se encontraran activos, la red de recarga de vehículos eléctricos en España alcanzaría las 72.150 estaciones. En el índice global de electromovilidad, España incrementa 1,6 puntos extra en comparación con el trimestre anterior y llega a una puntuación de 25,4 sobre 100 (28,3 en Catalunya).
Finalmente, el Estado español ya ha llegado al 62% del objetivo de potencia instalada para recarga para 2026, una cifra que se ha superado en 18 provincias, mientras que en otras 12 no se ha llegado al 50%.