Catalunya y Algèria restablecen las operaciones bancarias

El país norteafricano ha comunicado el levantamiento de las restricciones con el Estado español que impedía a las empresas catalanas importar o exportar en este mercado

El Ministro español de Exterior, Jose Manuel Albares | ACN El Ministro español de Exterior, Jose Manuel Albares | ACN

Más de 500 empresas catalanas que exportaban productos a Algèria se podrán beneficiar del desbloqueo de las operaciones bancarias con el país norteafricano. El Gobierno argelino ha anunciado que pone fin al bloqueo activado el 9 de junio que impedía que las empresas catalanas pudieran importar o exportar en este mercado. Según cálculos de ACCIÓ, no solo se beneficiarán estas 500 empresas sino también una treintena más que tienen ubicada una filial.

Las restricciones de las operaciones financieras con el Estado español puestas en marcha hace un mes y medio afectaban la totalidad de exportaciones catalanas en este país, que el año pasado lograron los 634 millones de euros. La cifra corresponde a un 0,8% del total exportado por las empresas catalanas en 2021.

Sectorialmente destaca la exportación de aceite de soja en este país, el primer producto exportado (con un 21,7% del total). De hecho, Algèria es el segundo mercado de destino de este producto, después del Marruecos. Y en menor medida, Catalunya también exporta en el país norteafricano plásticos, maquinaria, material eléctrico, papel y cartón y productos químicos orgánicos, a pesar de que no es un mercado relevante para estos productos porque en la mayoría de casos representa alrededor del 1% o el 2% del total exportado.

A raíz de la decisión del país norteafricano, ACCIÓ está haciendo seguimiento de la situación para determinar si este hecho permite retomar las relaciones comerciales de empresas catalanas en este país. Al mismo tiempo, mantiene activo un servicio de respuesta en 48 horas para resolver consultas de empresas catalanas con incidencias vinculadas a pagos, disrupciones logísticas o problemáticas en las operaciones comerciales en este mercado. De hecho, las empresas que exportan o tienen filiales en Algeria han podido hacer uso sin coste de la red de 40 oficinas de ACCIÓ en el mundo para diversificar mercados y compensar la caída de ventas del país norteafricano con el objetivo de mitigar las consecuencias de esta parada de las relaciones comerciales entre ambos países mientras ha tenido lugar este bloqueo.

Més informació
'Ensuciarse las manos' por Argelia
Hoy Destacamos
Lo más leido