• Economía
  • Catalunya cierra 2025 con una rentabilidad de la vivienda del 7,4%, dos décimas por debajo de 2024

Catalunya cierra 2025 con una rentabilidad de la vivienda del 7,4%, dos décimas por debajo de 2024

Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Terrassa encabezan los municipios con mejores perspectivas, mientras que Sant Cugat y Sitges muestran la rentabilidad más baja

Edificios de bloques de pisos en el barrio de Sants de Barcelona | Laura Rodríguez / ACN
Edificios de bloques de pisos en el barrio de Sants de Barcelona | Laura Rodríguez / ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Enero de 2026 - 01:03

La rentabilidad media anual de la vivienda en Catalunya se situó en el 7,4% en el cierre de 2025, según recoge el estudio La rentabilidad de la vivienda en España en 2025 de Fotocasa. Esta cifra supone una caída de dos décimas respecto a 2024, pero también un crecimiento de seis décimas respecto a hace cinco años. De hecho, el informe señala que la adquisición de propiedad para ponerla en alquiler del mes de diciembre es la segunda rentabilidad más alta registrada desde 2006.

 

De hecho, la rentabilidad media anual catalana es la segunda a escala estatal, superada únicamente por la de Castilla-La Mancha (7,8%), y 1,9 puntos por encima de la media del conjunto del Estado, del 5,9%. La tendencia vivida en Catalunya es similar a la del resto del Estado, dado que la rentabilidad ha caído en diez comunidades autónomas. Según la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, esta tendencia se explica por "el fuerte encarecimiento del precio de compra": "A pesar de que el alquiler se encuentre en máximos históricos y continúe registrando subidas significativas, en torno al 7% anual, el precio de la vivienda en venta ha aumentado a un ritmo muy superior, de cerca del 20%".

A escala municipal, Santa Coloma de Gramanet es la ciudad catalana con una rentabilidad media anual mayor de Catalunya, del 9,9% al cierre de 2025. Le siguen Badalona y Terrassa, con un 9,1%, L'Hospitalet de Llobregat, con un 8,5%, Mataró, con un 8,4%, Sabadell, con un 8,2%, y Tarragona, con un 8.1%. En el otro lado de la balanza, Sant Cugat del Vallès es el municipio, de entre los analizados, con una rentabilidad más baja, del 3,8%, seguida por Sitges (4%), Palamós (4,5%), Cambrils y Castelldefels (4,9%) y Barcelona (5,2%).

 

El estudio de Fotocasa también analiza los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, que demuestra una variabilidad notable. Así, el distrito con una rentabilidad más alta es Nou Barris, que en cuestión de diez años ha pasado del 6,3% al 7,6% actual. En segunda posición se encuentra Sant Andreu, con un 6,3%, y cierra el podio Horta-Guinardó, con un 6%. Sants-Montjuïc (5,9%), Sant Martí (5,7%), Ciutat Vella (5,6%) y Gràcia (4,8%) ocupan la parte media, mientras que cierran la tabla el Eixample (4,3%), Les Corts (4%) y Sarrià-Sant Gervasi (3,7%).