Catalunya escala posiciones en el transporte sostenible, pero sigue lejos de Europa

La penetración del vehículo electrificado al mercado catalán el 2023 fue de 23,1 puntos, mientras que la media europea es superior al 40%

El vehículo eléctrico todavía tiene margen de crecimiento en Catalunya | ACN El vehículo eléctrico todavía tiene margen de crecimiento en Catalunya | ACN

Catalunya mejoró 4,1 puntos en el barómetro del electromobilidad que valora la forma de transporte sostenible y sin la emisión de gases, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El país ha pasado de 12,4 a 16,5 puntos y fue el tercer mejor del Estado, por detrás de Madrid (21,1) y Navarra (18,1). Aún así, el registro catalán se sitúa más de 10 por debajo de la media europea (27,4). En el indicador de infraestructuras, Catalunya fue la segunda al listado con 9,8 puntos, superada por Castilla y León (10,1). El director general de Anfac, José López-Tafall, reclamó "acelerar" la instalación de los puntos de recarga, en especial los de alta potencia.

El análisis también indica que la penetración del vehículo electrificado al mercado catalán el 2023 fue de 23,1 puntos, cosa que supuso 4,6 más que el año anterior. Madrid (36,3), Navarra (26,4) y las Islas Baleares (23,5) fueron las más destacadas. Estos incrementos permitieron al Estado recortar seis décimas con media la europea (40,4).

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Más unidades vendidas a Madrid

Catalunya cerró 2023 siendo la segunda comunidad autónoma con un mercado más electrificado (13,8%), según recoge el barómetro de Anfac, solo superada por Navarra (16,9%). El año pasado se vendieron 16.366 unidades, mientras que Madrid concentró el 50% del estado español (113.784), con 53.807. Precisamente, el director general de la patronal recalca el "peso de las grandes metrópolis" cómo Madrid y Barcelona "para explicar el reparto de la electrificación" en el Estado.

En cuanto a la infraestructura, en el territorio catalán había casi el 25% del total de acceso público del estado español (7.122 puntos de los 29.301), un porcentaje que es prácticamente el mismo con las instalaciones que se encontraban fuera de servicio (1.826 de las 7.728).

López-Tafall subraya que la colocación de los puntos de recarga "lleva más tiempo que la activación de la demanda" y apunta especialmente los de alta potencia, que "apenas suponen el 5% del total a España". El director general de la patronal afirma que se "va bien", pero para cumplir con los objetivos "se tiene que acelerar el ritmo de infraestructuras".

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