El alto peaje del retorno a la escuela en Catalunya

El gasto de 2.800 euros por hijo e hija contrasta con los 1.200 euros que pagan las familias gallegas

Imagen de un centro escolar en Manresa Imagen de un centro escolar en Manresa

Más de un millón de alumnos de infantil, primaria, ESO y Formación Profesional han vuelto a las aulas de Catalunya, en un curso marcado por el adelanto del calendario. Este inicio de curso 2023-2024 también se ha visto afectado por una convocatoria de huelga. Los sindicatos USTEC, Intersindical y CGT exigen al departamento de Educación que revierta los recortes de años anteriores. Este año se llega a la cifra de 81.335 profesores y profesoras, una cifra que representa un incremento de 1.190 personas respecto del curso 2022-2023.

80.145 profesores corresponden a la plantilla estructural, 698 dan un impulso a la formación profesional y 297 personas se dedicarán a todos los proyectos relacionados con la educación inclusiva. Al margen del aumento de profesorado, la Generalitat ha estabilizado 27.097 funcionarios. Otra de las grandes novedades del curso escolar es la aparición de la figura del referente de convivencia y bienestar emocional. Sin dejar el ámbito social, el profesorado también tendrá a su alcance un único protocolo para detectar mejor las situaciones de violencia machista, LGTBfobia o acoso.

Ahora bien, uno de los inconvenientes más grandes del retorno a la escuela para las familias es el aspecto económico. Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto en Catalunya puede llegar a los 2.800 euros. La cantidad incluye la matriculación en el centro, en el supuesto de que sea privado o concertado, ropa, material escolar, comedor o actividades extraescolares. A modo de ejemplo, un alumno del sistema público genera un gasto de 1.000 euros, casi 2.000 menos que el alumnado de la concertada. En otro orden, la Generalitat ha cortado el grifo de la financiación pública de aquellos centros que promueven la segregación por género.

Imatge d
Imagen de un almacén de material escolar | iStock

1.200 euros en Galicia y Castilla

La misma Organización de Consumidores y Usuarios recoge que mientras Catalunya se aproxima a los 3.000 euros, en otras zonas del Estado como Galicia y Castilla, la cifra cae hasta los 1.200 euros de media. El liderazgo catalán es compartido con la Comunidad de Madrid, donde las familias destinan 2.900 euros. Volviendo a Catalunya, la Generalitat ha reservado una partida de 100 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en 400 centros educativos, ya sea por la construcción de nuevos centros o rehabilitación de equipamientos existentes. "Los hijos de la pandemia llegan a una escuela reforzada y de más calidad, expresa Anna Simó. La consejera de Educación ha querido poner en valor "el incremento del profesorado, la bajada de la ratio en la educación infantil y el refuerzo de la escuela inclusiva".

Més informació
Volver a la escuela nunca había costado tanto
La educación del futuro ya está aquí
ChatGPT y la transformación de la educación en la era digital
Hoy Destacamos
Lo más leido