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El 73% de las emprendedoras en Catalunya no quieren trabajar para terceros

Así lo recoge un estudio impulsado por EAE Business School

La creación de empresas sube un 5,13% en marzo en Catalunya| iStock
La creación de empresas sube un 5,13% en marzo en Catalunya| iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Noviembre de 2023

El 73% de las emprendedoras de Catalunya quiere tener su propia empresa y no trabajar para terceros. Esta es una de las principales conclusiones del informe Mujeres emprendedoras en Catalunya que ha impulsado EAE Business School. La muestra se ha obtenido a partir del contacto con 181 mujeres emprendedoras que poseen sociedades activadas en el territorio catalán. "La ambición de tener empresas propia es el motivo mayoritario para emprender", apunta Pilar Pérez. La autora del estudio y directora de un máster del centro formativo añade que las insatisfacciones con el trabajo actual "son opciones minoritarias".

 

La mujer que emprende en Catalunya tiene 45 años de media; el 41% ya ha emprendido con anterioridad y de estas empresas, el 55%, siguen activas. La mayoría de las emprendedoras tienen hijos y un 49% opina que poder conciliar y emprender al mismo tiempo es extremadamente difícil. "Llama la atención dentro del grupo de mujeres con hijos, el 29% considera que tiene el mismo grado de dificultad que cualquier otro trabajo o incluso el 26% que es más fácil de compaginar", apunta Pérez. La mayoría de emprendedoras residen y tienen su empresa en Barcelona (87%). Tarragona (5%), Girona (5%) y Lleida (3%) tienen porcentajes mucho más bajos debido a la concentración de población en la capital catalana. La mujer emprendedora está muy formada.

Un 93% tiene estudios universitarios, un 75% habla inglés, un 74% tiene formación en emprendimiento y en marketing, un 60% en finanzas, un 51% tiene experiencia laboral en el extranjero, un 48% se ha formado en extranjero y 34% tiene estudios relacionados con carreras científicas.
Una de cada tres emprendedoras decidió emprender en un momento que estaba sin trabajo, aunque una buena idea suele ser la semilla de un proyecto de emprendimiento. En la mitad de los casos analizados, estas eran innovadoras y sin competencia. El 25% de los proyectos está basado en iniciativas que ya se habían llevado a cabo en otros países con éxito.