• Economía
  • Catalunya, una de las fundadoras de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores

Catalunya, una de las fundadoras de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores

La iniciativa pretende reforzar la cooperación entre territorios para promover el crecimiento y la competitividad del sector

Un microchip, un elemento estratégico para muchas industrias | ACN
Un microchip, un elemento estratégico para muchas industrias | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Septiembre de 2023
Act. 08 de Septiembre de 2023

El Comité de las Regiones y el estado alemán de Sajonia han lanzado la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores, una iniciativa que pretende reforzar la cooperación entre territorios europeos para promover el crecimiento y la competitividad del sector. En el acto que tuvo lugar en la sede del organismo en Bruselas, los representantes de las diferentes regiones subrayaron la importancia de invertir en nuevas tecnologías "vitales" para campos como la industria y manifestaron la necesidad de hacer frente a la competencia de países como China, Estados Unidos o Corea del Sur. La alianza ha sido impulsada por 13 regiones de nueve países diferentes, entre las que Catalunya es una de sus fundadoras, así como el País Vasco.

 

En la declaración conjunta firmada por los miembros fundadores, los distintos gobiernos han reconocido la importancia de la industria de los semiconductores "para el desarrollo económico de los países y de Europa en su conjunto". "El objetivo es promover el crecimiento y la competitividad compartiendo conocimientos y buenas prácticas, impulsando la colaboración y la innovación y apoyando el desarrollo de una cadena de valor más integrada", remarcan.

Tal y como señala el manifiesto, la alianza debe centrar sus esfuerzos en tres áreas, como son la investigación y la innovación, el desarrollo del talento y la formación, y el desarrollo de clusters y nuevas estrategias de colaboración. "Debe actuar como plataforma para intercambiar información y facilitar la cooperación entre miembros en campos de interés común, así como promover los intereses de los miembros, de la industria europea de los semiconductores europeos, de las organizaciones internacionales y de los inversores", añade .

 

Durante el acto, en nombre de Catalunya tomó la palabra el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, quien se refirió a los semiconductores como "una prioridad estratégica para el proyecto europeo". En su intervención, Castellanos no sólo ha reivindicado que Europa debe ser capaz de crear "compañías más grandes y líderes globales", sino también promover a las compañías locales y ajustarse a las necesidades de las pymes, que representan dos tercios del PIB . El dirigente también ha exigido mejorar el acceso al talento ya la formación, algo que cree que la alianza facilitará. "Seguro que juntos podremos crear mejores oportunidades que a nivel local", ha defendido. Por otra parte, Castellanos ha instado a otras regiones europeas a sumarse a la iniciativa. "Nos encontramos ante una muy buena oportunidad y al mismo tiempo una gran responsabilidad que queremos asumir", concluyó.

Una vez terminados los parlamentos, los representantes de cada territorio han firmado la declaración conjunta de la Alianza de las Regiones Europeas de Semiconductores y seguidamente se han dirigido al Centro Interuniversitario de Microelectrónica de Leuven (Bélgica) para poner el punto final al acto. Más allá de Cataluña y País Vasco, la lista de miembros fundadores de la alianza está formada por Baviera (Alemania), la Región Central de Portugal (Portugal), Flandes (Bélgica), Carintia (Austria), Brabante del Norte (Países Bajos), Overijssel (Países Bajos), Piamonte (Italia), Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), Sajonia (Alemania), Styria (Austria) y Moravia del Sur (República Checa).