Una Catalunya independiente habría invertido hasta 45.000 MEUR en infraestructuras, según Puigneró

El conseller ha denunciado que el Estado, en el periodo 2010-2020, solo ha ejecutado en infraestructuras el 65% de lo presupuestado

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, junto a Damià Calvet (Port de Barcelona) y Santi Vila (Cercle d'Infraestructures) | ACN El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, junto a Damià Calvet (Port de Barcelona) y Santi Vila (Cercle d'Infraestructures) | ACN

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territori i Políques Digitals, Jordi Puigneró, le ha leído la cartilla al Gobierno español sobre la falta de inversió en infraestructuras en Catalunya. En una conferencia en el Cercle d'Infraestructures este viernes, Puigneró ha denunciado que el Estado, en el periodo 2010-2020, solo ha ejecutado en infraestructuras el 65% de lo presupuestado, mientras que a escala nacional la media se sitúa en un 75%. "Todo esto no es cosa del azar ni incompetencia. Hay una voluntad política manifiesta de rebajar el peso político y económico de Catalunya", ha asegurado.

Puigneró ha cifrado entre 28.000 y 45.000 millones de euros la inversión que se hubiera hecho en infraestructuras en Catalunya si esta fuera un estado independiente. Parte de esta inversión habría ido a la alta velocidad: "es absurdo que todavía sea más rápido ir de Barcelona a Alicante pasando por Madrid, que hacerlo por el litoral mediterráneo". Según las cifras dadas por el vicepresidente, el gobierno español habría invertido hasta 65.000 millones de euros en alta velocidad en los últimos treinta años. "Después de esto, ¿a nadie se le ha ocurrido que había que conectar la segunda y tercera ciudad más importantes del Estado y unos de los corredores económicos y logísticos más relevantes de Europa?", ha cuestionado.

El vicepresidente de la Generalitat ha insistido en reivindicar la importancia de sacar adelante el Corredor Mediterráneo desde una perspectiva medioambiental. Puigneró ha recordado que "tanto España como Catalunya" están a la cola de Europa en cuanto a transporte de mercancías por carretera, con un 4% y un 6% respectivamente, mientras que en otros países europeos la cifra es superior al 15%.

Gratuidad en Rodalies y mantenimiento de infraestructuras

Puigneró ha hablado también de las últimas medidas aprobadas por el ejecutivo español para hacer frente a la actual crisis de precios, entre las cuales hay la gratuidad de los abonos de Rodalies. El vicepresidente ha insistido a discrepar con la medida, y ha vuelto a avisar que "aquello gratis hoy, acostumbran a ser recortes para el futuro"."No hemos aprendido nada con la subida de los peajes?", ha ironizado. En este sentido, Puigneró ha afirmado que "las infraestructuras se tienen que pagar por uso, que es lo que manda la Unión Europea".

Las obras de la B-40

El vicepresidente de la Generalitat también se ha referido a las obras de la B-40, conocida como la ronda del Vallès, y que tiene que conectar Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. Después de que el Ministerio de Transportes anunciara que financiaría el proyecto, Puigneró ha afirmado que el Gobierno "hará las obras" porque, según ha indicado, son "imprescindibles" para las capitales vallesanas. No obstante, el titular de Territorio ha apuntado que, a pesar del anuncio del gobierno español de financiar las obras, el ejecutivo catalán "ya no se fía de este tipo de garantías".

Més informació
La Cambra de Barcelona retrata las infraestructuras más urgentes y con más atrasos
El show de la B-40, el vía crucis de la conexión entre el Vallès y el Baix Llobregat
Las Cambres de Comerç de Sabadell i Terrassa aplauden el acuerdo para ampliar la B-40
Hoy Destacamos
Lo más leido