¿El amor romántico tiene fecha de caducidad? El escritor Frédéric Beigbeder adelantaba en uno de los libros clave para entender el matrimonio que, El amor dura tres años (1997). Pero, ¿es cierto? Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la duración media de los matrimonios en Espanya es de 16,5 años y cada año se celebran más bodas. En 2022 sólo en Catalunya se llevaron a cabo un total de 27.100 enlaces. Esta cifra representa un aumento del 14,8% respecto al número total de matrimonios inscritos en 2021, una cifra similar a la registrada en los años previos a la pandemia del covid-19. ¿Estamos ante el fin del amor líquido de Bauman?
Según los últimos estudios —Novias Millennials y Generación Z: el sector de la moda nupcial en 2023, encargado por la Barcelona Bridal Fashion Week— las empresas catalanas del sector facturan el 41% del negocio que se crea en el Estado, donde se incluyen las grandes empresas, las pequeñas y los talleres de confección artesanal. En este contexto, Catalunya es tradicionalmente la comunidad autónoma que lidera las ventas de moda bridal. Además, se ha consolidado como una de las principales regiones europeas en motor creativo y exportador de la moda nupcial, exportando el 76% del total de su producción de vestidos de novia hasta un total de 265 millones de euros.
Las empresas catalanas del sector facturan el 41% del negocio que se crea en el Estado, donde se incluyen las grandes empresas, las pequeñas y los talleres de confección artesanal
La próxima semana, del 17 al 21 de abril, la ciudad Condal acogerá en el recinto ferial de Montjuïc la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), donde celebrará su edición más internacional y una de las más grandes de los últimos años. Cuenta con 37 grandes marcas en la pasarela, el diseñador de alta costura Giambattista Valli como protagonista de la Barcelona Bridal Night y 400 marcas en el Trade show. “Esto supone un impacto económico, tanto directo como indirecto, en Barcelona de 61,5 millones de euros”, afirma la directora de la BBFW, Albasarí Caro, a VIA Empresa.
Impacto económico directo de 33,7 millones de euros
Según datos de la BBFW, el impacto directo es de 33,7 millones de euros. El 61% corresponde a la creación de negocio -es decir, al producido por las ventas de los propios expositores- el 10,6% corresponde al gasto para la organización y funcionamiento del salón y el 28,4% restante deriva de los gastos efectuados por los expositores y visitantes durante su estancia.
Además, el impacto indirecto e inducido se estima en 27,8 millones de euros, generados por las relaciones intersectoriales, la creación de empleo y el consumo. Esto significa un impacto al Valor Añadido Bruto (VAB) para la economía catalana de unos 30 millones de euros, donde los sectores más beneficiados son la industria textil, el comercio y los servicios de restauración y hoteles.
Más bodas en el Solsonès y menos en el Barcelonès
El precio para casarse en Catalunya fluctúa según diversos factores como la ubicación. Por lo general, las áreas más turísticas o urbanizadas tienden a tener precios más altos, mientras que las áreas rurales o menos desarrolladas pueden ofrecer opciones más económicas. Por ejemplo, áreas como Barcelona ciudad o la Costa Brava pueden ser más caras debido a la alta demanda y el nivel de vida más elevado, mientras que áreas más rurales en el interior de Catalunya pueden ofrecer opciones más asequibles.
Según la última encuesta publicada en el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) las tasas de nupcialidad más altas corresponden a El Solsonès (5,2 matrimonios por 1.000 habitantes) y Aran (5,1%), seguido de El Pallars Sobirà y El Ripollès, con tasas del 4,6% y 4,5‰ respectivamente. Las comarcas que registran las tasas de nupcialidad más bajas son El Pallars Jussà (2,7‰), L'Alta Ribagorça y, con tasas del 2,9‰, las comarcas de La Noguera, La Terra Alta y El Barcelonès.
Bodas.net, la celestina de Catalunya
Una de las empresas más conocidas del sector es Bodas.net. El negocio nacido en Sant Cugat del Vallès en 2008 se ha convertido en el rey de organizar bodas en Catalunya. La plataforma web ayuda a las novias y novios a hacer realidad su sueño.
En el directorio, las parejas pueden encontrar todo lo que necesitan para llevar a cabo una boda. Desde la decoración, el lugar de la celebración, los vestidos, las invitaciones, el catering, etc. Además, hay una comunidad virtual donde las parejas intercambian ideas, dudas y experiencias sobre su proyecto de vida más importante.
La compañía decidió trasladar de Sant Cugat a la ciudad condal el equipo de desarrolladores de productos tecnológicos e innovación el año pasado. De esta manera, centralizó en Barcelona su hub tecnológico internacional.
La internacionalización es clave para esta empresa, ya que han logrado en menos de una década llegar a países como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay e India.