Catalunya recibe el triple de viajeros que el año pasado

El turismo recupera el vuelo y registra en mayo 1,85 millones de viajeros

El crecimiento del turismo viene impulsado por la llegada de visitantes extranjeros | ACN El crecimiento del turismo viene impulsado por la llegada de visitantes extranjeros | ACN

El sector turístico recupera el vuelo este mes de mayo con 1,85 millones de viajeros y triplica los datos del 2021. Sin embargo, el total de visitantes todavía se encuentra un 7,2% por debajo de mayo del 2019, antes del estallido de la pandemia, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de este último mes viene impulsado por la llegada de visitantes procedentes del extranjero, que se multiplica por seis en términos interanuales. En concreto, Catalunya ha pasado de recibir 180.053 turistas internacionales en mayo del 2021 a acoger más de 1,16 millones este último mes. Pese al incremento del 542%, el dato de turismo extranjero todavía está por debajo de los máximos del 2019 (1,36 millones). En cuanto a los residentes en el Estado, las llegadas se han duplicado, hasta los 695.200 viajeros.

Catalunya ha sido el tercer principal destino del Estado, solo superado por las Islas Baleares y Andalucía. Este mayo, el país ha concentrado 4,9 millones de pernoctaciones, el 16,4% de total estatal, superando destinos como Canarias, País Valenciano o la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Catalunya presenta un grado de ocupación del 54,2%, inferior a la media española (54,9 %).

Por demarcaciones, Barcelona concentra cerca de seis de cada diez turistas que llegan a Catalunya. En mayo, las comarcas metropolitanas han recibido 1.089.943 visitantes, casi cuatro veces más que el año pasado pero un 11,4% menos en comparación a mayo del 2019. Tarragona es la demarcación que más crece, con 340.071 turistas. Esto supone multiplicar por cuatro la cifra del año pasado, a pesar de que la llegada de visitantes es todavía un 7,3% inferior a los niveles prepandemia. En cuanto a Girona, la demarcación ha acogido 369.311 turistas, dos veces más en términos interanuales, pero un 4,9% menos que el 2019. En cuanto a Lleida, el número de turistas crece un 52,8% en mayo, y llega a los 53.100. En comparación con el mismo mes de 2019, pero, el volumen de llegadas es un 13% inferior.

En el conjunto del Estado, la cifra de turistas ha superado los 9,87 millones, lo que supone casi triplicar los volúmenes registrados el año pasado. Sin embargo, el número de visitantes es todavía un 6% más bajo respecto a los niveles previos al estallido de la pandemia.

Més informació
Digitales y previsors: el perfil de los turistas que nos visitarán
Catalunya, segundo destino principal del Estado en turistas
Hoy Destacamos
Lo más leido