Catalunya ha sido el segundo territorio del Estado con más pernoctacions hoteleras este julio, tanto de turistas extranjeros como de residentes en el Estado. A pesar de ser el segundo destino favorito, ha registrado una caída de pernoctaciones del 77,9% en comparación a julio de 2019 debido a la situación derivada de la covid-19, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las Illes Balears ha sido la comunidad con más visitantes extranjeros alojados en hoteles -con un 33,3% de las pernoctaciones totales-, aunque presenta un descenso del 86,1% en relación al mismo mes del año pasado. Catalunya ocupa la segunda posición con un 18,7% del total de pernoctaciones de visitantes internacionales y una reducción superior, del 87,7%. Las Islas Canarias se encuentran en tercer lugar, con un 16,3% del total y un descenso del 87,1%.
En cuanto al turismo doméstico, Catalunya es también el segundo destino en número de pernoctaciones hoteleras. El descenso de visitantes del resto del Estado en comparación al año pasado no ha caído tanto como en el caso de turistas extranjeros: lo ha hecho un 48%. Andalucía supera a Catalunya en este indicador y presenta una reducción del 46% en relación a 2019, mientras que el País Valencià es la tercera del ranking con un 60,2% de descenso.
En términos generales, el número de turistas que se han alojado en algún hotel del Estado ha sido de 4,3 millones, con 11,5 millones de pernoctaciones. Estos datos son un 35,7% y un 26,6% inferiores a hace un año. Los turistas españoles superan con creces a los extranjeros debido a la inestabilidad de la apertura de las fronteras: 3,2 millones domésticos frente a 1,1 millones de no residentes.
La estancia mediana también ha sido inferior, de 2,7 días por viajero, hecho que supone una reducción del 25,5%. Los precios han sido, en general, más bajos, un 8,2%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Madrid, Palma y Barcelona.