La compraventa de viviendas en Catalunya cae un 5,8%

A pesar de todo, la cifra representa el tercero mejor mes de junio de la serie histórica

Imagen de un edificio de viviendas | iStock Imagen de un edificio de viviendas | iStock

Catalunya cerró junio con una caída de un 5,8% en la compraventa de viviendas, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Pese al descenso, la cifra representa el tercer mejor mes de junio de la serie histórica, que comienza en el 2007. En el conjunto del Estado, se han registrado 53.999 compraventas de viviendas, lo que supone una disminución del 6, 4% en términos interanuales. Por comunidades, Catalunya ocupa la tercera posición en transmisiones, por detrás de Andalucía (10.753) y Comunidad Valenciana (9.157), y por delante de la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 6.782 transmisiones.

Desde el 2013 hasta la actualidad, los promotores privados habrían construido hasta el 80% de los pisos de protección oficial que se han hecho en Cataluña. Esta es una de las principales conclusiones de un informe impulsado por la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores y Constructores. El mismo documento prevé que, hasta el 2037, habrá que levantar otros 220.000 pisos para cubrir las demandas del segmento de población que no puede acceder al mercado libre. Según las dos organizaciones citadas “queda evidenciada la necesidad de articular mecanismos de colaboración público-privada por las promociones de viviendas de protección oficial, puesto que las promotoras públicas no han alcanzado ni la estructura ni el presupuesto suficientes para proveer de forma eficiente la vivienda asequible de alquiler".

Entre 2014 y 2022, el número de viviendas de protección oficial finalizadas en el Estado por promotores privados (59.928) también cuadruplicó las finalizadas por los promotores públicos (14.737). La publicación del estudio llega pocas horas después de que el portal inmobiliario Idealista haya dado a conocer que, en Barcelona, el 18% de las viviendas vendidas no llevaban ni una semana en el mercado. En la capital catalana, un 31% de los inmuebles están anunciados entre 3 meses y 1 un año, un 26% se venden entre 1 y 3 meses, un 13% entre una semana y 1 mes, y un 12% tardan más de un año. En Girona, las viviendas que se venden con menos de una semana son un 13%, en Tarragona un 12% y en Lleida un 9%.

Més informació
La demanda de vivienda crece cuatro veces más rápido que la construcción de nuevos hogares
Catalunya vive un incremento de la demanda de vivienda de segunda residencia
La nueva ley de la vivienda expulsará a más de 30.000 viviendas del mercado de alquiler de Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido