Las anomalías democráticas del mundo laboral

CCOO de Catalunya celebra el acuerdo de gobierno en el Estado, pero reclama "hacer frente a los retos estratégicos (económicos y laborales) que tenemos como sociedad"

El secretari general de CCOO a Catalunya, Javier Pacheco | ACN El secretari general de CCOO a Catalunya, Javier Pacheco | ACN

Año nuevo, mismos propósitos y mucha esperanza para que se puedan hacer realidad. La nueva legislatura (y las propuestas económicas del nuevo Gobierno de coalición) iluminan la luz del final del túnel, pero todavía hay trabajo por hacer y "queda mucho para poder conquistar la verdadera democracia en el mundo del trabajo y acabar con una precariedad instalada". Así se lamenta el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, durante un encuentro con la prensa para hacer balance de 2019 y exponer los objetivos de cara a 2020. La formación de un gobierno en el Estado es una "buena noticia", pero el sindicato es consciente de la "complejidad de la legislatura para acumular mayorías con 16 fuerzas políticas y una derecha totalmente enloquecida".

Més info: Las propuestas económicas del nuevo Gobierno de coalición

La brizna de esperanza que trae de la mano el nuevo ejecutivo del PSOE y Unidas-Podemos tiene que servir para ejecutar todas las prometidas electorales y, para empezar, es importante "recuperar la institucionalidad y hacer efectivas las medidas para hacer frente a los retos estratégicos que tenemos como sociedad". Pacheco, que ha recordado que a pesar de que ya hace cuatro años que salimos de la crisis "el mercado de trabajo es mucho más precario de lo que lo era antes", ha reclamado al nuevo gobierno que se ponga las pilas para "abordar los derechos sociales", pero también en "el desbloqueo institucional del país mediante la negociación y el diálogo político con las fuerzas independentistas".

Dolors Llobet i Javier Pacheco abans de començar la roda de premsa

Dolors Llobet y Javier Pacheco antes de empezar la rueda de prensa

La prioridad es clara. Hay que "abordar los aspectos centrales que tenemos que hacer frente como sindicatos para revertir aspectos de la reforma laboral porque la gente continúa sufriendo la precariedad mientras se encuentran soluciones". El secretario general de CCOO en Catalunya ha enumerado por orden de importancia sus prioridades y ha puesto de relieve que, una vez se haya afrontado el proceso de reformas estructurales urgentes, hay que "abrir diálogo" y, entre otras muchas cosas, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, abordar "retos que producen un cambio de modelo económico y productivo" u otros vinculados con la igualdad retributiva y la erradicación de la violencia machista.

Abriendo paso (también en Catalunya)

Los retos para este 2020, sin embargo, no tienen sólo que ver con el nuevo Gobierno del Estado. Catalunya también tiene deberes pendientes. Después de reconocer "la apuesta por el diálogo de los partidos progresistas" catalanes, Pacheco ha reclamado que esto se haga "con la normalidad institucional", pero ha apuntado que, por eso, "es capital que las instituciones puedan enderezar la economía con los presupuestos 2020".

Pacheco reclama que, después de que se aprueben los presupuestos en Catalunya, se celebren elecciones anticipadas

Dicho esto, y habiendo insistido en varias ocasiones en la importancia de que las cuentas de la Generalitat "se abran camino", el secretario general de CCOO en Catalunya ha puesto encima la mesa la posibilidad de una convocatoria electoral en el territorio catalán y, de hecho, ha abogado para que, una vez aprobados los números, se celebren unos nuevos comicios en abrir. "Que se dé voz a la ciudadanía para ver el apoyo mayoritario, pero también sería idóneo que este debate político se dé con las cosas de la comida resueltas", ha dicho. Presupuestos, presupuestos y presupuestos.

Al mismo tiempo, hay que poner punto y final a la "anomalía democrática" que sufre el mundo laboral desde hace años. ¿Por qué si, por ejemplo en Catalunya hay más de 3,4 millones de personas con capacidad de trabajar, sólo poco más de un millón pueden tener representación sindical? Precisamente por eso, "democratizar el mundo del trabajo para poder escoger los representantes de los centros de trabajo es uno de los "retos que tenemos como sociedad", ha querido dejar muy claro Pacheco, al mismo tiempo que ha alertado de que "tenemos una derecha enloquecida que intentará castigar todos los que apostamos por el progreso".

La lucha (interminable) contra la precariedad

Cómo ya viene siendo habitual, 2019 se ha caracterizado por la lucha contra la precariedad laboral, así como por recuperar el poder adquisitivo de los catalanes, del cual, cómo ha recordado el líder sindical, "sólo hemos recuperado la mitad del que se perdió"; motivo por el cual "las políticas salariales del 2018-19 todavía son vigentes y se tienen que llevar a cabo para todos los convenios colectivos de 2020".

Pacheco: "Tenemos que exigir un compromiso al conjunto de las instituciones para poder hacer efectiva la igualdad en el mundo del trabajo"

Además, CCOO de Catalunya también se fija como objetivo para el nuevo año "plantear recomposición de la estructura de negociación colectiva en Catalunya: afrontamos la negociación de 2020 con 22 convenios sectoriales que tienen categorías por debajo los 14.000 euros" y, por lo tanto, hace falta dar la vuelta a la tendencia actual de los salarios bajos que impera en el mundo laboral.

También es reto esencial que se produzca un cambio legislativo en las empresas para tener un plan de igualdad porque, a pesar de que el 2019 se han registrado 139 planes de igualdad ante los 307 que se ficharon entre 2007 y 2018, la mayoría de las compañías no tienen. En definitiva, "exigir un compromiso al conjunto de las instituciones para poder hacer efectiva la igualdad en el mundo del trabajo".

¿EREs preventivos?

Pero 2019 también ha sido el año de los EREs. Con un 22% más de Expedientes de Regulación de Empleo, Pachecho ha planteado al nuevo Gobierno "ser más nítidos" en este terreno porque considera que el que están haciendo ahora las empresas son "EREs preventivos". "Estoy convencido de que tienen este carácter preventivo antes de que cambie la norma, no sea que en un futuro sea más difícil despedir", ha remachado. La solución pasa por garantizar la tutela administrativa.

Més info: ERO, la historia interminable

Los deseos (y necesidades) para 2020 giran en torno la reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de la Formación Profesional (FP) o garantizar la continuidad de las pensiones, entre muchos otros. Por eso, es importante "mejorar la capacidad de empleo en Catalunya, toque de atención al Gobierno porque la Agencia Catalana de la FP tiene que disponer de recursos y competencias como plantea el borrador de la FP", pero también elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, "incrementar la capacidad de recursos y evitar episodios dramáticos" que conduzcan los trabajadores hacia el final de su vida.

Luchar contra la precariedad, abordar la reforma laboral y los convenios colectivos, garantizar las pensiones... "Iniciamos un 2020 que nos pone delante unas expectativas para poner fin a la que ha sido una década de recortes y de pérdida de derechos", remacha Pacheco.

Més informació
El empresariado pide "estabilidad" al nuevo Gobierno central
Confluencia negativa y dudas ante el nuevo Gobierno
El Govern crea una "autopista administrativa" para proyectos empresariales
Hoy Destacamos
Lo más leido