Cuatro años después de la ofensiva

La Comissió Obrera Nacional de Catalunya cierra el primer periodo de Javier Pacheco al frente del sindicato con un duodécimo congreso marcadamente militante

El Secretario General de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, Javier Pacheco, durante el 12è congreso del sindicato | ACN El Secretario General de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, Javier Pacheco, durante el 12è congreso del sindicato | ACN

"Y tanto que hemos pasado a la ofensiva!". El secretario general de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya, Javier Pacheco, defiende, no sin orgullo, el trabajo sindical de CCOO durando su mandato, los cuatro años que han transcurrido desde el undécimo congreso del sindicato al 2017. Este 2021, en el congreso número 12, Pacheco se vuelve a presentar con un informe de resultados bajo el brazo que el secretario ha expuesto como un éxito en el Auditorio del Parc del Fòrum. El congreso sindical ha contado con la asistencia, de forma presencial, de más de 700 personas, entre ellas autoridades políticas y empresariales del país, así como representantes de entidades y movimientos sociales activas a todo Cataluña.

En datos, no se puede hacer objeción: 7.500 nuevos afiliados en cuatro años, un 93% de ellos mujeres. Un crecimiento del 60  en la afiliación de menores de 30 años. CCOO se sitúa, además, cómo el principal sindicato de Catalunya por representación en las elecciones sindicales. Según Pacheco, el éxito que presenta es una rúbrica por parte de los trabajadores del país. "La ofensiva de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya – afirma el Secretario General – ha tenido el apoyo mayoritario de la clase trabajadora catalana". El reto, plantea la dirección saliente del sindicato, es mantener la ofensiva, y no solo conservar las posiciones sino lograr de nuevas, más ambiciosas. "Con las herramientas del sindicato – espeta Pacheco, animando el auditorio – se pueden cambiar las lógicas del capital".

Pacheco: "Con las herramientas del sindicato se pueden cambiar las lógicas del capital"

Las autoridades presentes han querido dar fe del trabajo hecho por la Comisión. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido clara: "Si la respuesta a la crisis del covid ha sido diferente a la que se dio al 2008, es gracias a la fuerza, denuncia y organización de sindicatos como Comisiones Obreras". "CCOO – coincide el conseller de Treball Chakir El Homrani – tenéis una vocación de movimiento sociopolítico, sois referente". Las demandas hacia el movimiento también han tenido presencia. Tanto Coalu cómo El Homrani han apelado al trabajo de concertación y movilización del sindicalismo confederal para lograr hitos como el convenio de trabajadoras del hogar de la OIT, o el establecimiento de un nuevo modelo de negociación colectiva y el regreso de las competencias a la autoridad laboral en términos de EREs. Pese a la complicidad ofrecida por las autoridades, Pacheco ha sido duro con los representantes electos. CCOO, opina, ha estado trabajando por la mejora de las condiciones de los trabajadores mientras los políticos "llevan años hablando solo hacia sí mismos y en clave electoral".

El siguiente paso, en cuanto a la relación del sindicato con las instituciones, es el establecimiento de una "cultura de la concertación". Durante la última década, lamenta Pacheco, los representantes electos se han acostumbrado a hacer política sin los sindicatos, y las agrupaciones empresariales han rehuido su tarea de cara a la ciudadanía. "Las patronales han asumido una función de lobby – acusa el Secretario General – y no saben cuál es su función como agente social". No ha frenado la confrontación con el otro lado de la mesa de negociación el hecho de que en el auditorio estuviera presente el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y que Antoni Cañete, presidente de Pimec, haya intervenido por videotrucada. Los tímidos – cuando no irónicos – aplausos a los representantes empresariales validan las posiciones del Secretario General.

Proceso de feminización

La declaración saliente del undécimo congreso de la CONC lo estableció cómo un sindicato, oficialmente, feminista. Esta decisión, que varios representantes electos y sociales han alabado durante el congreso, ha tenido, según el Secretario General, consecuencias orgánicas y estructurales para el funcionamiento de la comisión. "Podemos declarar, después de las elecciones sindicales de tercer nivel, que el grupo de secretarios y secretarias generales de Comisiones Obreras en Catalunya es paritario sin necesidades de correcciones de género". 6 mujeres y 7 hombres ocuparán el liderazgo de las agrupaciones sectoriales y territoriales de la Comisión, hecho que ha resultado, según el sindicato, de haber "abierto a las mujeres los caminos" de los órganos decisorios y de ejecución de la organización.

La implantación de puntos de vista feministas al sindicato ha afectado también, sin embargo, a la acción laboral y las movilizaciones. "Las manifestaciones del 8M – reconoce Pacheco – han sido un punto de inflexión en cuanto a la adopción de una perspectiva feminista al mundo del trabajo". El carácter social del sindicato, y los nuevos tipos de movilizaciones que aparecen con la adopción de perspectivas cómo la feminista, pero, los obliga a ampliar el repertorio de acción colectiva. El secretario es crítico con el uso de la huelga como herramienta concreta de movilización en sectores fuera del mundo del trabajo, para considerarlo limitado en cuanto a los objetivos finales. "Hacer caer el patriarcado y el machismo de la sociedad es una tarea – argumenta Pacheco – que trasciende las herramientas del mundo del trabajo".

Pacheco: "Hacer caer el patriarcado es una tarea que trasciende las herramientas del mundo del trabajo".

La tarea estrictamente sindical de Comisiones, la que se lleva a cabo en los centros de trabajo, también se ha visto afectada por la adopción del feminismo al ideario del sindicato. La asunción de una defensa más expícita de los trabajos de cuidados, remunerados y no remunerados, adquirida de la economía feminista ha hecho que Comisiones ponga más énfasis en la organización de las trabajadoras del hogar. Según Pacheco, dentro del sindicato "se han articulado" los espacios de las trabajadoras domésticas – espacios, recuerda, que generalmente escapan de las lógicas clásicas de la organización sindical. Una tarea muy valorada por los representantes políticos al acto, especialmente por Colau, que avisa sobre sus luchas: "Hemos sido conscientes durante la pandemia de cómo eran de importantes las trabajadoras del hogar, pero cada vez se habla menos: esto no lo podemos permitir".

Un sindicato en renovación digital

Las nuevas formas de organización del trabajo exigen nuevas formas de acción colectiva. Los riesgos para los trabajadores de la economía de plataformas, especialmente por los repartidores de aplicaciones como Glovo o Deliveroo, son muy diferentes que los que puede sufrir un trabajador fabril o un oficinista. Una de las intervenciones del anochecer ha sido, en este sentido, muy contundente. Una trabajadora de Glovo afiliada a CCOO ha explicado las condiciones a que los sujeta la plataforma. "No se nos han proporcionado EPIs durante la pandemia, no tenemos derecho a festivos y nuestro salario está muy por debajo del SMI", ha narrado la rider, de la que solo se ha podido ver una sudadera con capucha, ya que ha preferido mantener el anonimato, dado que no sería el primer caso de despido de un trabajador de plataforma por participar de actividad sindical.

Pacheco ha sido muy contundente en cuanto a la tarea sindical en esta nueva economía. "El sindicato estará siempre ante aquellos que quieren imponer la esclavitud moderna". La digitalización de la acción sindical pasa por trascender, dice el Secretario General, las paredes de un entorno laboral que las empresas, especialmente las más depredadoras, han sobrepasado hace tiempos. El ejemplo a seguir es, precisamente, el del trabajo doméstico. "Las relaciones con las agrupaciones de riders tendrán tanto de éxito como las de las trabajadoras del hogar", augura el líder sindical.

Murió Manuel Fernández Márquez

"La cultura es la opción más revolucionaria a largo plazo", decía Montserrat Roig. Comisiones Obreras ha recogido en su congreso este guante, con actuaciones y propuestas culturales que han acompañado los actos sindicales, y que han subrayado la relevancia de la memoria en la tarea sindical. La conductora de los espacios culturales del congreso, Cristina Rodríguez, de la federación de educación, deja clara la posición del sindicato en este aspecto: "elegimos cultura como eje vertebrador de la sociedad, y lo tenemos que dar la importancia que se merece". La ha acompañado Esteve Bosch, trabajador sanitario y poeta, que ha recordado el asesinato del trabajador de la construcción Manuel Fernández Márquez a la huelga de 1973 por las autoridades del tardofranquismo. "Si algo caracteriza la clase trabajadora, es la memoria", afirma Bosch.

El sindicalismo, ligado con esta propuesta cultural, se convierte en una cuestión, también, de identidad. El mismo Bosch ha hecho una relectura del viejo qualcuno era comunista, bajo la alargada sombra de Gaber, en que ha recogido, en forma de prosa recitada, las implicaciones personales de la militancia sindical. La actuación de la Balkan Paradise Orchestra también ha animado el congreso con los sonidos que Battiato bailó en radio Tirana. Para estirar la conexión, un congreso y un discurso que en que Comisiones ha mirado a las instituciones con el regusto de aquel di una cosa di sinistra que lamentaba Nanni Moretti, parece hacer bueno aquella cita atribuida a Josep Pla que decía que Catalunya es, también en su movimiento obrero, la provincia más occidental de Italia.

 

 

Més informació
Manifiesto unitario de CCOO, UGT, Pimec y Foment por la estabilidad en Catalunya
CCOO avisa: "Hay un abuso de los ERTE y se tendrá que revisar"
Hoy Destacamos
Lo más leido