• Economía
  • CCOO denuncia el regreso de los “falsos autónomos” a Uber Eats

CCOO denuncia el regreso de los “falsos autónomos” a Uber Eats

El sindicato exige actuar con "contundencia y celeridad" ante el intento de "eludir" la ley de la plataforma

Los 'riders' volveran a ser autónomos  | ACN
Los 'riders' volveran a ser autónomos | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
12 de Septiembre de 2022
Act. 28 de Septiembre de 2023

CCOO ha denunciado en Inspección de Trabajo el regreso del modelo de "falsos autónomos" a Uber Eats. El sindicato rechaza las nuevas condiciones que la plataforma de reparto a domicilio quiere dar a los riders, los cuales volverán a ser autónomos. La organización cree que la plataforma "intenta eludir" la llamada 'ley rider', aprobada hace un año con el cambio implementado la semana pasada.

 

Así, CCOO exige "contundencia y celeridad" a la Inspección para frenar el trato "precario" que la empresa de reparto a domicilio quiere dar a sus riders. En cambio, desde Uber Eats defienden que sí cumplen la norma y esgrimen que ahora los riders podrán tener “más control sobre su actividad” como, por ejemplo, establecer sus propias tarifas.

CCOO denuncia que los trabajadores autónomos no tendrán derecho a contratos indefinidos, a vacaciones retribuidas, a ser incluidos en la ley de riesgos laborales, a baja médica y por accidente laboral, a tener representación sindical ya la información de los algoritmos que impactan en las condiciones laborales , una de las novedades que incluyó la ley.

 

Asimismo, el sindicato cree que los repartidores a domicilio se están viendo obligados a aceptar la contratación como autónomos debido a la precariedad que muchos sufren y exigen que "deberían ser asalariados con condiciones dignas" en vez de tener una contratación parcial con baja remuneración.

Por otra parte, Uber Eats defiende que los cambios "estructurales" que han implementado se ajustan al "marco regulatorio actual". Por ejemplo, aseguran que la app permite a los trabajadores establecer la tarifa mínima, conocer los detalles del pedido antes de aceptarlo o escogido cómo y cuándo cobrar. Por otra parte, la plataforma defiende que los repartidores podrán elegir un sustituto y no serán valorados con puntos que influirán en si trabajan más o menos.