La Cecot ha presentado hoy un informe estratégico con 38 propuestas para afrontar la crisis de talento que ya sufre una gran mayoría del tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, el 62% de las pymes españolas tiene dificultades para encontrar personal cualificado, una situación que se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella del crecimiento económico.
El 62% de las pymes españolas tiene dificultades para encontrar personal cualificado
Según el presidente de la Cecot, Xavier Panés, “la crisis de talento no es un problema coyuntural ni exclusivo de las empresas: es un reto estructural que pone en riesgo la competitividad y la continuidad de nuestro modelo de sociedad del bienestar”. Panés ha advertido que “con menos personas en edad activa y más población dependiente, los números no salen si no actuamos con una mirada de largo plazo”. En este sentido, Panés ha alertado de una “trampa demográfica” de no-renovación que ya es una realidad en España. “Hoy, el número de personas que entran anualmente en la jubilación ya es superior al de jóvenes de 25 años que se incorporan al mercado laboral, y esta tendencia todavía se acentuará en los próximos años”, ha explicado.
Actualmente, la tasa de dependencia —que mide la proporción de población mayor de 65 años respecto a la población en edad activa (25-64 años)— se sitúa en el 36%, es decir, por cada jubilado hay 2,6 personas en edad de trabajar. Las proyecciones apuntan a que esta ratio podría llegar al 61% el año 2050, con solo 1,6 personas activas por jubilado, hecho que compromete seriamente la sostenibilidad del sistema económico y social.
Desde una perspectiva amplia y estructural, el informe analiza el impacto de diversos factores demográficos, sociales y laborales como la baja natalidad, el envejecimiento poblacional y la edad de jubilación, los flujos migratorios, el funcionamiento del mercado de trabajo, la organización del tiempo de trabajo o el cambio de valores laborales entre generaciones.
En este sentido, Panés ha subrayado que “no hay soluciones mágicas ni únicas: la crisis de talento es multifactorial y solo se puede abordar con una suma de medidas coordinadas y sostenidas en el tiempo”. Y ha añadido: “No es un mensaje catastrofista, es una advertencia responsable: si no actuamos ahora, el coste social y económico será mucho más alto”.