La CEDE lleva a Ginebra las nuevas reglas del mercado de trabajo

Mireia Del Pozo y Noelia Rodríguez se han reunido con el delegado del gobierno de la Generalitat en Suiza para hablar de la brecha de género, el mercado de trabajo y el ámbito universitario

Noelia Rodríguez y Mireia Del Pozo, vicepresidenta y presidenta del CEDE con el delegado del gobierno de la Generalitat de Catalunya en Suiza | Cedida Noelia Rodríguez y Mireia Del Pozo, vicepresidenta y presidenta del CEDE con el delegado del gobierno de la Generalitat de Catalunya en Suiza | Cedida

El Centre d’Estudis de les Dones d’Europa (CEDE) ha visitado la sede del Consejo Superior de las Naciones Unidas, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una veintena de alumnos de la Cátedra Unesco para reflexionar sobre "el nuevo tablero de juego del mercado laboral", condicionado por los últimos avances en tecnología e inteligencia artificial. En esta línea, Mireia Del Pozo y Noelia Rodríguez, presidenta y vicepresidenta del CEDE respectivamente, se han reunido con el delegado del gobierno de la Generalitat en Suiza donde han tratado la brecha de género, el mercado laboral, el ámbito universitario y el multilateralismo.

"En el siglo XX, cada año había más trabajo, más productividad y, paralelamente, los salarios subían, se trataba de un crecimiento lineal. Ahora el crecimiento ya no es lineal, en el siglo XXI hablamos de menos trabajo, menos salario y más productividad", apunta Del Pozo a VIA Empresa, quien añade que "empresarialmente solo los países que invertimos en conocimiento continuaremos creciendo". En este sentido, el papel de las universidades pasa a un primer plano para satisfacer la demanda del mercado laboral: "Las empresas se quejan de falta de personal, de personal sobrequalificado o muy preparado en el ámbito teórico, pero nada en el práctico".

Del Pozo: "La juventud de nuestro país está preparada, y mucho"

 

Según la presidenta del CEDE, las universidades son cada vez más conscientes de la falta de preparación de los estudiantes para el mercado laboral y, de hecho, algunas comienzan a reconocerlo públicamente. "Lo que quiere el alumnado es cobrar, y cobrar bien", señala Del Pozo, quien subraya que, al mismo tiempo, este tiene unos valores muy claros en torno a la agenda 2030, como la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad y la calidad del trabajo. "A aquella empresa que no cumple los ODS no le interesa", añade la experta, valorando positivamente el talento catalán: "La juventud de nuestro país está preparada, y mucho. Ahora es necesario que nos preparemos empresas y universidades, actualizándonos, tejiendo sinergias entre nosotros e innovando".

En la visita al Consejo de las Naciones Unidas, Del Pozo ha señalado el principal reto que enfrenta el tejido empresarial catalán, la fuga de talento, y como solución, ha propuesto "seducirlo" en lugar de "retenerlo": "Es esencial seducir al alumnado mediante posibilidades reales y dignas, porque la oferta de trabajo está cambiando y hay dos mundos que se necesitan: las empresas, que buscan personas trabajadoras y preparadas, y las universidades, que proveen al mercado laboral de este personal. Hay que invertir en conocimiento para invertir en trabajo".

Més info: España, el mercado laboral más frágil de la UE

Més informació
El auge de la IA en el mercado laboral: las ofertas vinculadas a este ámbito crecen un 20%
Adaptar los estudios al mercado laboral
¿Cómo mejoramos el mercado laboral?
Hoy Destacamos
Lo más leido