Las exportaciones cárnicas de explotaciones catalanas están bloqueadas "en más de 100 países" tras el brote de peste porcina africana localizado el pasado viernes en dos jabalíes en Cerdanyola del Vallès. Así lo ha confirmado este lunes el conseller de Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern, Òscar Ordeig, en una entrevista a SER Catalunya recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que costará reabrir estos mercados.
El titular de Agricultura ha explicado que este lunes se desplegarán 80 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Collserola, una cifra que durante el día puede aumentar. Desde Europa, la Comisión Europea ha anunciado que también movilizará el Equipo de Emergencia Veterinaria de la Unión Europea (EUVET) en Catalunya para "dar apoyo a las autoridades nacionales y locales" para contener y atacar el brote de peste porcina. La portavoz del ejecutivo europeo, Eva Hrncirova, ha lanzado un mensaje de calma al resto de estados: "Invitamos a los terceros países a respetar el principio de regionalización y a no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España".
En otra entrevista a Catalunya Ràdio, el conseller Ordeig ha confirmado que, por ahora, se han detectado dos positivos y ocho casos sospechosos de peste porcina, todos ellos en el mismo foco geográfico, aunque ha alertado de que "seguramente" saldrán nuevos casos positivos. También ha avanzado que la principal teoría del inicio del contagio es que un jabalí se comió un bocadillo de embutido contaminado y ha destacado que la enfermedad no ha llegado a las granjas.
El sector pide que las restricciones sean regionales
Ante los casos detectados, las empresas del sector cárnico esperan que el bloqueo de las exportaciones sea "regional" para minimizar el impacto económico del brote de peste porcina africana. Así se ha expresado el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) en España, Ignasi Pons, en declaraciones a la ACN: "Hay países que aceptarán la regionalización, pero tenemos que saber qué regionalización aceptan".
Pons asegura que el Ministerio de Agricultura, con quien este lunes tienen previsto reunirse, ya mantiene "contactos directos" con diversos países para poder "desbloquear" la situación. En este sentido, el secretario general de la FECIC pide "paciencia". "Si conseguimos hacerlo por comarca, mejor que por provincia", dice. "El Ministerio está trabajando y se está esforzando para que esto salga, para que podamos encontrar soluciones", apunta
Casi el 20% de las exportaciones agroalimentarias
El cerdo es el principal subsector exportador agroalimentario, ya que representa un 19,3% del total del negocio de alimentos y bebidas en el extranjero. Según datos del año pasado de Prodeca, la promotora de alimentos catalanes de la Generalitat, las ventas internacionales de carne de cerdo sumaron un valor de 3.036 millones de euros en 2024.
Un tercio de estas son en países de fuera de la UE, destinos donde las exportaciones porcinas están ahora bloqueadas, desde el brote de peste porcina africana. Asia es el segundo mercado más grande después de la UE, con una cuarta parte del total, a pesar de que el comercio ha caído prácticamente a la mitad desde 2022. China, que ha suspendido importaciones de doce empresas cárnicas de la demarcación de Barcelona según EFE, es uno de los principales importadores de estos productos, con un 8% del total en el mundo.
El comercio exterior de productos porcinos en 2023 en Catalunya representó más de la mitad del pastel a escala española (52%), según un informe con datos de aquel año del Departament d'Agricultura. En volumen económico, los principales países receptores fueron Francia (13% del total), Italia (11%) y China (10%), pero al año siguiente, el gigante asiático cayó hasta el cuarto lugar siguiendo una tendencia a la baja en compras de estos alimentos procedentes de Catalunya. Con todo, en 2024, China representó cerca de 250 millones de euros de las exportaciones porcinas.
A una distancia significativa de la UE y Asia, que representaron más de nueve de cada diez euros de ventas de carne de cerdo, el tercer mercado más importante del sector es el resto de Europa, con un 4,4% del total. América del Norte y Oceanía se quedan aproximadamente con un 1% cada una. En el conjunto del mundo, las ventas internacionales cayeron el año pasado un 6,8%, sobre todo por causa de la caída de los últimos años en Asia, y también por un ligero retroceso en la UE respecto a 2023
En toneladas, el sector vendió 932.485 el año pasado, ligeramente por debajo del millón registrado el año anterior, y aproximadamente representa una proporción del 14% del total de toneladas exportadas en el sector agroalimentario.