El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este martes que aplicará aranceles de hasta un 9,8% a las importaciones de cerdo proveniente del sector cárnico catalán, donde se encuentran empresas como Carns Juià, Costa Food, Noel o Friselva. Los aranceles se aplicarán durante cinco años a partir de mañana mismo y sustituyen los gravámenes temporales de hasta el 20% que Pekín había impuesto en septiembre pasado. La medida es el resultado de una investigación por competencia desleal que el Ministerio de Comercio chino abrió en 2024 contra las importaciones de cerdo procedentes de la Unión Europea, en el contexto de las tensiones comerciales con Bruselas por los aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
Según el anuncio publicado este martes por el Ministerio de Comercio, las tasas se situarán entre el 4,9% -plicado a la española Litera Meat, una de las empresas utilizadas como muestra en la investigación- y el 19,8% para las compañías que no han colaborado con el proceso, algunas de ellas situadas en países como Dinamarca o Alemania. Anteriormente, sin embargo, los aranceles máximos en algunas importaciones de la UE llegaban hasta el 62%. En el caso de las empresas que sí han cooperado, entre las cuales hay varias catalanas y el resto de españolas, el gravamen se situará en el 9,8%.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino ha justificado la decisión asegurando que el sector porcino del gigante asiático “afronta dificultades” y que existe “una fuerte demanda de protección”. Según el informe, los productos y subproductos porcinos de la UE habrían generado competencia desleal y un “daño considerable” a la industria china. El ministerio ha defendido que la investigación se ha llevado a cabo respetando los derechos de todas las partes y con un resultado “objetivo, justo e imparcial”.
Potencial impacto en Catalunya
En este sentido, la medida anunciada por China podría tener un impacto significativo en Catalunya, ya que el gigante asiático es uno de los principales mercados de exportación de carne porcina. Según los últimos datos de la Promotora d'Aliments Catalans (Prodeca) del año 2024, Catalunya exportó carne de cerdo a China por un volumen superior a 140.000 toneladas, cifra que representa un 43% del total de las exportaciones agroalimentarias catalanas al país asiático. China concentra una parte relevante de la demanda de piezas menos valoradas en Europa, como orejas, hocicos o pies de este animal. La investigación, sin embargo, excluye el jamón ibérico y los embutidos, con una presencia testimonial en el mercado chino, y se centra en carne y subproductos porcinos refrigerados o congelados, así como en grasas y vísceras.
Si bien los nuevos aranceles suponen un coste añadido, fuentes del sector consultadas por la ACN reivindican que los gravámenes impuestos al cerdo catalán son más bajos respecto a otros países dentro de la UE.