La ciberseguridad factura 820 millones de euros en Catalunya

El sector emplea a unas 7.000 personas, según un estudio de Acció y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya

Las cifras del negocio de la ciberseguretat a Cataluña | iStock Las cifras del negocio de la ciberseguretat a Cataluña | iStock

En Catalunya hay 361 empresas del sector de la ciberseguridad, con una facturación de 820 millones de euros y 6.900 trabajadores, según un estudio de Acció y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya del Departament de Polítiques Digitals i Administracions Públiques. Un 83% de las compañías del sector son pymes, un 13% son startups y un 29% se dedican a la exportación. Por otro lado, casi un 56% de las empresas del sector factura más de un millón de euros y el 23% ingresa más de 10 millones.

El estudio alerta también del incremento de los ciberataques durante la pandemia y prevé que en 2021 haya un ciberataque a escala mundial cada 11 segundos, un dato significativamente superior a la media de los últimos años, de 40 segundos en 2016. La energía, el sector público y la industria manufacturera han sido los sectores que más ciberataques han recibido en el último año, mientras que los proveedores de la salud también se han visto perjudicados en el contexto de la pandemia.

A escala global, el 79% de las empresas estiman un aumento en el gasto de ciberseguridad a corto plazo, puesto que tres de cada cuatro compañías prevén un incremento de los ciberataques. De acuerdo con el estudio, algunos de los sectores en los que la ciberseguridad tendrá más aplicaciones son la industria, la movilidad, los servicios financieros, los seguros, la salud, el comercio electrónico, la educación, las administraciones, las redes sociales, la educación y las smart cities, entre otras.

Entre las posibles aplicaciones, destaca la protección de dispositivos inteligentes, la seguridad en operaciones de fintech, la detección del fraude en la banca y los seguros, la protección de sistemas de comunicación por satélite y vehículos autónomos y conectados, o la protección de datos de clientes del comercio digital. El mercado de la ciberseguridad se concentra principalmente en Estados Unidos, con el 77% de las empresas líderes a escala mundial. Las empresas de ciberseguridad con presencia en Catalunya están principalmente especializadas en la capacidad de proteger, mientras que las soluciones para realizar copias y almacenamiento de seguridad son los productos y servicios que más se ofrecen.

Més informació
L'Agència de Ciberseguretat de Catalunya, una estrategia política (y digital)
Los cibercriminales se lucran con las mascarillas
Hoy Destacamos
Lo más leido