“Barcelona es una ciudad vibrante”. Lo asegura el director general de Integrated Systems Events (ISE), Mike Blackman, dos semanas antes de corroborar esta afirmación con un congreso capaz de competir en pie de igualdad con el Mobile World Congress. Este año el ISE se celebrará del 3 al 6 de febrero en Fira de Barcelona Gran Via, y, si bien el directivo ha anunciado los 520 millones de impacto económico que generó este último 2025 -una cifra superada por 41 millones por la feria de telecomunicaciones-, Blackman ha puesto el foco en la “fuerte relación” que ha construido con la ciudad condal, la consolidación de la feria audiovisual como evento clave para la economía global y la posición de liderazgo que adopta Catalunya como “hub audiovisual líder” que en 2024 facturó nada menos que 8.636 millones de euros.
Un impacto económico que no se detiene

El director general del ISE ha destacado el sostenido crecimiento del congreso en los últimos años: en 2023 dejó un impacto económico de 385 millones de euros, mientras que en 2024 y 2025 ascendió a 468 y 520 millones respectivamente. “Las empresas emergentes se están doblando en los últimos años, y esto sin duda crea oportunidades para conectar, aprender y dejarse inspirar”, ha valorado Blackman. Y la voluntad del empresario no deja de ser generar cada año más oportunidades para que esto suceda en la capital catalana. Este es uno de los motivos por los cuales el ISE de este año contará con 1.710 expositores, un 6,5% más respecto a 2025.
El ISE 2025 generó un impacto económico de 520 millones de euros
Push beyond -ir más allá- es el lema de esta nueva edición, y es exactamente lo que hoy por hoy promete el congreso, que ha incrementado un 9,7% la superficie expositiva hasta los 101.000 metros cuadrados; un considerable aumento que se explica con el aprovechamiento del Acceso Este del recinto ferial, que proveerá al congreso de unos 2.700 metros cuadrados adicionales. Además, a pesar de no ser ninguna sorpresa, Blackman ha avanzado algunos de los invitados de lujo del congreso, como Epson, Samsung, Microsoft, LG o Panasonic.
La carrera del ISE hacia los 100.000 asistentes

Con este impulso a la feria del audiovisual y de la integración de sistemas, Blackman es optimista de cara a superar los 85.351 asistentes que acudieron a la edición del 2025, una edición “de récord”: “El ISE 2026 será nuestra edición más grande hasta ahora y refleja hacia dónde se dirige nuestra industria”. Cabe destacar que, a estas alturas, las inscripciones ya superan en más de un 7% las registradas en el mismo período del año pasado, con España, China y Reino Unido como principales mercados interesados.
Blackman: "El sector audiovisual ya forma parte de nuestra vida cotidiana, e influencia la manera como trabajamos, aprendemos e interactuamos con el mundo que nos rodea"
“El sector audiovisual ya forma parte de nuestra vida cotidiana, e influye en la manera en que trabajamos, aprendemos e interactuamos con el mundo que nos rodea”, ha continuado Blackman, quien, en este sentido, ha destacado las siete zonas tecnológicas que protagonizarán el congreso: Audio, Broadcast AV, Digital Signage y DooH, Iluminación y Staging, Multitecnología, Residencial y Edificios Inteligentes, y Comunicaciones Unificadas y Tecnología Educativa.
Precisamente, la educación y el talento han sido dos de los grandes pilares de la feria a lo largo de su historia, y este año refrendará este compromiso con la alianza con el EdTech Congress Barcelona, que se celebrará en paralelo al salón los días 4 y 5 de febrero en el Palau de Congressos de Barcelona bajo la organización del EdTech Cluster, Fira de Barcelona y el propio ISE. El director general del ISE ha destacado en repetidas ocasiones el poder de la tecnología para “transformar entornos de aprendizaje”, y también ha subrayado el ámbito de la ciberseguridad, un ámbito en el que el mundo audiovisual también aborda grandes retos en la actualidad.
La ciberseguridad, protagonista del gran congreso del audiovisual
En esta línea, Blackman ha presentado una de las grandes novedades de esta próxima edición de la feria: el CyberSecurity Summit. Se trata del encuentro que tendrá lugar el jueves 5 de febrero destinado a abordar los mencionados retos, con un enfoque en soluciones prácticas para reforzar la resiliencia, la gobernanza y el cumplimiento normativo. Por otra parte, también ha aprovechado para presentar la otra gran novedad, Spark, un nuevo evento dedicado a las industrias creativas para conectar profesionales y explorar disciplinas con entornos inmersivos y un amplio abanico de conferencias.
No se podría hablar de conferencias sin mencionar ponentes y, en este sentido, el congreso contará con más de 340, y tendrá como cabeza de cartel a Sol Rashidi, una de las voces más influyentes en la actualidad a la hora de reflexionar sobre la inteligencia artificial. Rashidi ofrecerá la presentación The AI Reality Check: What it takes to scale and the future of leadership, y tratará sobre qué hace falta para pasar de la experimentación a la escala empresarial y por qué la gobernanza y la ciberseguridad son cada vez más críticas para las iniciativas de IA.
Blackman: “El objetivo del ISE es promover el crecimiento industrial local y global”
Además de Rashidi, habrá otros ponentes destacados como el artista Matt Clark, fundador de United Visual Artists y este año responsable del mapping de Casa Batlló, que bajo el título Hidden Order está programado para celebrar la llegada del ISE los próximos días 31 de enero y 1 de febrero.
“El objetivo del ISE es promover el crecimiento industrial local y global”, ha concluido Blackman. “Barcelona se ha convertido en el hogar del ISE, porque la ciudad comparte nuestra convicción en el poder de la innovación y la colaboración para construir un mañana mejor”, ha añadido, recordando que la edición que aterrizará en los próximos días se perfila como “la mejor en la historia del evento”.