Novedad en el sector energético, no vinculada al incremento de precios del conflicto bélico de Ucrania. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto una investigación contra un grupo de operadores por presuntas irregularidades. El organismo apunta que se habrían realizado prácticas anticompetitivas que vulneran leyes de la Unión Europea.
Los responsables de la investigación no han dado a conocer el nombre de las firmas implicadas, pero sí que se ha confirmado registros a sedes, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El origen de esta actuación es la presentación de varias denuncias contra las energéticas por mala praxis o una hipotética posición contra los intereses del consumidor.
Las inspecciones de la CNMC forman parte de una fase preliminar del proceso y no representan ningún dictamen de culpabilidad para las empresas implicadas. La actual legislatura contempla que las acciones anticompetitivas y los abusos de posición pueden representar multas de hasta el 10% del volumen de negocios del ejercicio anterior a la multa.
Investigan empresas energéticas por presuntas irregularidades
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha registrado la sede de varias compañías
Barcelona
14
de Diciembre
de
2022