• Economía
  • La ONU exige más impuestos a las "ganancias excesivas" de las energéticas

La ONU exige más impuestos a las "ganancias excesivas" de las energéticas

El secretario general de la Organización António Guterres reclama en los gobiernos más presión fiscal para las compañías que han aprovechado la crisis para enriquecerse

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres | EP
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Agosto de 2022

El secretario general de las Naciones Unidas, AntónioGuterres, pide a los gobiernos más presiónfiscal sobre las empresas de energía, petróleo y gas. El dirigente considera "inmoral" que las firmas de este sector "obtengan gananciasrécord de la crisis a expensas de las personas y comunidades más pobres", y considera imprescindible aumentar la aportación impositiva de sus beneficios.

 

El máximo representante de la ONU reclama más impuestos a las "ganancias excesivas" siguiendo la línea del gobierno del Estado Español, que gravará el 1,2% de las ganancias a las eléctricas durante los próximos dos ejercicios. Guterres ha añadido que habría que "utilizar los fondos recaudados para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles".

El secretario general se ha mostrado especialmente crítico con la industria del gas y el petróleo, a los que afea su "codicia grotesca que castiga a las personas más pobres mientras destruye el planeta". Guterres ha apelado a la acción colectiva de la ciudadanía para recortar la demanda de los hidrocarburos contaminantes y así obligar a las petroleras y otras empresas energéticas a invertir en renovables.

 

Así, Guterres pide golpear las "ganancias excesivas escandalosas en un momento en qué todos estamos perdiendo dinero" para financiar medidas "a disposición de los más golpeados por los altos precios que benefician un número muy limitado de compañías". El nuevo impuesto energético delEstado , en este sentido, recaudará 4.000 millones de euros durante los próximos dos ejercicios, y afectará solo a las empresas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros, con sanciones para aquellas que repercutan el coste del nuevo tributo sobre el consumidor final.