La compraventa de viviendas registró un aumento del 0,1% en octubre en Catalunya. Así lo muestran los datos compartidos este martes por el Consejo General del Notariado. El territorio fue uno de los siete con variación positiva en el Estado, solo superado por Navarra (+7,6%), País Vasco (+4,7%), Galicia (+2,1%), Andalucía (+2,1%), Castilla y León (+1,9%), y Aragón (+0,4%).
Por su parte, en el conjunto de España, las operaciones presentaron una dinámica opuesta, con un descenso medio del 1,9%. Según el Consejo, sin embargo, sí se produjo un repunte del 6,7% en cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda (32.651 operaciones) en el décimo mes del año.
En el global del Estado, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en quince territorios. Por su parte, Catalunya cerró el mes con una media del 10,5% por encima del registro español.
Además, el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.921 euros por metro cuadrado, lo que supone un 6,7% más en tasa interanual. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 9,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.232 euros por metro cuadrado, mientras que el importe de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.441 euros, un 4,7% más.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 4,6% interanual. En total, se alcanzaron las 47.391 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 6,3% interanual, hasta las 16.899 operaciones.