• Economía
  • El conducto submarino entre Barcelona y Marsella transportará sólo hidrógeno verde

El conducto submarino entre Barcelona y Marsella transportará sólo hidrógeno verde

La infraestructura aspira a la máxima financiación europea, con un 50% del coste

Un nuevo cable submarino conectará Barcelona con Marsella | Cedida
Un nuevo cable submarino conectará Barcelona con Marsella | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Diciembre de 2022
Act. 24 de Enero de 2024

La conexión submarina entre Barcelona y Marsella, bautizada con el nombre H2Med, se destinará únicamente al transporte de hidrógeno verde cuando entre en operación, con el objetivo de poder aspirar así a la máxima financiación posible de la Unión Europea. Aunque se había señalado la posibilidad de que la futura infraestructura entre España y Francia pudiera, en un primer momento, transportar gas natural, para posteriormente destinarse exclusivamente a hidrógeno verde, finalmente será un conducto construido para el hidrógeno como única finalidad, según han informado fuentes gubernamentales.

 

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que las reglas para pedir financiación europea exigen que sólo sea una tubería que transportará hidrógeno, "por lo que se trabaja sobre este escenario".

El tubo submarino entre Barcelona y Marsella es una de las patas del corredor de Energía Verde, que conectará a Portugal, España y Francia con la red energética de la Unión Europea. La otra implica concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira (Portugal) y Zamora, parte en la que, al ser ya existente parte de la conexión, sí se podría transportar una parte de gas natural al principio, "con unos máximos", aseguraron las mismas fuentes.

 

Asimismo, indicaron que el tubo submarino con Francia estará operativo en "algunos años", por lo que consideraron necesario poner el proyecto en "una perspectiva temporal adecuada", ya que "no está pensado para resolver la crisis energética actual" , sino por la transición energética.