El Consell Executiu ha aprobado proponer a la Junta General d’Accionistes d’Energies Renovables Públiques de Catalunya, SAU (La Energética) el nombramiento de los miembros del consejo de administración de la empresa, de acuerdo con sus estatutos. Se ha nombrado miembro del consejo de administración al director del Programa temporal para el diseño y la creación de una empresa energética pública de la Generalitat de Catalunya, Ferran Civit, que será designado como presidente de La Energética.
Civit es licenciado en Periodismo por la UPF, en Antropología por la URV y en Historia por la Universidad de Barcelona. También tiene un máster en Desarrollo Humano Sostenible y Desarrollo Local por la UdG - UNESCO y un máster en Dirección de Gabinetes de Comunicación y Relaciones Públicas por la UAB. Civit fue diputado en el Parlament de Catalunya, donde ejerció como portavoz parlamentario de Medi Ambient de Junts pel Sí y de Esquerra Republicana de Catalunya, y fue ponente relator de las leyes de Canvi Climàtic y de la Agència de Natura de Catalunya. Ha participado en la creación de la Plataforma Hidrogen Verd-Catalunya Sud, liderado por la URV, y es socio del colectivo energético CMES. También ha sido observador electoral en El Salvador y Uruguay.
La Energètica es el medio propio de la Generalitat para incidir sobre el mercado energético catalán, mejorarlo y contribuir así a acelerar la transición hacia un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía. Sus ámbitos esenciales de actuación serán la generación de energía procedente de fuentes de energía renovables aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones e infraestructuras de la Generalitat de Catalunya y el sector público, y la comercialización de energía procedente fuentes energía renovables, suministrándola a la Administración de la Generalitat.
Además, podrá participar en proyectos energéticos estratégicos por Catalunya, la gestión de centrales hidroeléctricas de las cuencas internas, liderar proyectos territoriales con la administración local y la ciudadanía y será la herramienta que aglutina los excedentes de la generación distribuida pública, que permitirá ceder electricidad a familias vulnerables.