La contratación logística cae un 40% durante el 2023

A pesar del descenso, el volumen de superficie contratada en Catalunya va alineado con la media de los últimos 10 años, según datos de Forcadell

LOGIS EMPORDA LOGIS EMPORDA

El sector logístico catalán cierra un 2023 con una caída en la contratación de metros cuadrados del 40% en comparación con el 2022, según datos publicados por la inmobiliaria Forcadell. En total, el take up anual del 2023 suma 507.491 metros cuadrados, una cifra que -a pesar del descenso respecto al último año- está bastante alineada con media la de los últimos 10 años (585.147 metros).

En cuanto al cuarto trimestre del 2023, la contratación cayó un 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 113.173 metros cuadrados. El número de operaciones registradas en el último trimestre subió a 14, de las cuales cuatro fueron en la primera corona, ocho en la segunda y dos en la tercera. En linea con lo que ya es habitual en el mercado catalán, la superficie media contratada de estas operaciones fue de 8.750 metros cuadrados.

Debido a la falta de disponibilidad que arrastra el sector (especialmente en la primera y segunda corona), las naves de nueva construcción o llave en mano continúan teniendo mucho peso en el cómputo de la contratación. Concretamente, un 46% de la superficie contratada el año pasado fue de naves en construcción. Entre las operaciones más relevantes durante el cuarto trimestre, destacó una nave de 22.434 metros cuadrados en Constantí o la adquisición de una nave de 30.000 metros cuadrados en Sabadell por parte de la FundaciónFoment i Treball.

Un 46% de la superficie contratada el año pasado fue de naves logísticas en construcción

Respecto a las rentas, Gerard Plana, director del Departamento de Industrial-logística de Forcadell, apunta que éstas mantendrán "la tendencia a la alza, especialmente en los proyectos que empezarán a construirse este 2024 con previsión de ser librados en el 2025". Según apunta Forcadell, el aumento de los tipos de interés y la consiguiente inestabilidad en las rentabilidades son los principales causantes de estos aumentos, además del coste del suelo comprado en un momento de tipos bajos conjugado con las expectativas de rentabilidad.

Sobre el descenso de la inversión inmobiliaria -presente en todo el mercado inmobiliario y concretamente también en el sector industrial-logístico-, Plana se muestra positivo: "Vemos que hay un interés muy elevado en el immologístico catalán". Uno de los atractivos, además de las buenas perspectivas del sector, que vienen impulsadas por el auge del e-commerce y la ubicación geoestratégica de Catalunya, son también las rentabilidades, que en el caso de inmuebles de clase A ubicados en la 1ª y 2ª corona de Barcelona, se sitúan entre el 5-6%.

Més informació
La 'gender reveal' del sector inmobiliario
La inversión inmobiliaria en Barcelona cae un 49%: "¿Se ha acabado el juego"?
Sequía en el ecosistema startup: quién es quién en las principales rondas de inversión de 2023
El acceso a la vivienda: un problema estructural que amenaza el estado del bienestar
Hoy Destacamos
Lo más leido