El éxtasis provocado en 2021, el año de las startups, a raíz de unas cifras históricas para el ecosistema emprendedor donde destacan 413 operaciones inversoras en empresas emergentes en España por un total de casi 4.300 millones de euros -de los cuales 1.479 recalaron en Barcelona-, ha quedado difuminado este 2023 debido a la sequíafinanciera: la inversión en startups ha caído un 42% en el país, según los datos publicados por la firma de capital riesgo Atomico en el informe State of European Tech 2023. Este hecho se atribuye a la subida de los tiposde interés junto a "los desafíos complejos que están afrontando los emprendedores y profesionales europeos, como por ejemplo la inteligencia artificial, el cambio climático y la salud", según señala Tom Wehmeier, jefe de inteligencia de Atomico y coautor del informe.
Aun así, España se mantiene como el cuarto país de Europa en número de startups que consiguen financiación, en un contexto en el que la reducción de la inversión tecnológica en el continente ha sido de un 45%, pasando de los 74.900 millones de euros en 2022 a los 41.100 millones en 2023. De entre los 1.460 millones de euros captados por España destacan grandes operaciones, y BusinessInsider ha recogido las cinco rondas de financiación más grandes registradas en 2023, entre las cuales se encuentra un potencial unicornio catalán.
Fever: 101,4 millones de euros
La plataforma tecnológica especializada en el descubrimiento de ocio y entretenimiento en vivo captó a finales del pasado enero una suma de 101,4 millones de euros, lo que la llevó a alcanzar una valoración de 1.650 millones de euros, consolidando su categoría de unicornio. La ronda estuvo liderada por el fondo de inversión Goldman Sachs Asset Management, filial del Grupo Goldman Sachs. En la operación también participaron Eurazeo, uno de los mayores fondos europeos de capital privado para el crecimiento, así como otros inversores estadounidenses líderes en el sector de la tecnología de consumo y entretenimiento como ConvivialitéVentures, GoodwaterCapital, AlignmentGrowth, VitruvianPartners y SmashCapital.
La ronda se produjo después de que la firma consolidara su posición en los Estados Unidos, país del que proviene más de la mitad de sus ingresos y donde ha trabajado en experiencias reconocidas a nivel mundial, como Harry Potter: The Forbidden Forest, Stranger Things: the Experience, Van Gogh: The Immersive Experience, Jurassic World: The Exhibition o The FRIENDS Experience.
Con una valoración de 1.650 millones de euros, Fever es uno de los unicornios del ecosistema español
Fever, liderada por IgnacioBachiller, AlexandrePérez y FranciscoHein, ha pasado en seis años de estar presente en tres ciudades a más de 80 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía, entre las que destacan Los Ángeles, París, Singapur o Sídney.
Cabify: 100 millones de euros
En marzo de 2023, Cabify cerró una ronda de financiamiento por valor de 100 millones de euros con el objetivo de acelerar su plan estratégico centrado en el crecimiento rentable e impulso de la movilidad sostenible. A diferencia de Fever, Cabify no hizo pública su valoración, aunque adelantó algunos de sus resultados económicos de 2022, ejercicio en el que el volumen de negocios fue un 24% superior a los niveles de 2019 y un 32% más en relación con 2021.
Los inversores que participaron en la ronda fueron Orilla Asset Management, la sociedad de inversión de la familia del presidente de Gestamp, Francisco Riberas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través del fondo Fond-ICO Next Tech y Axis. "Este compromiso por parte de inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y del potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades donde operamos", señaló el CEO de la firma, Juande Antonio.
Cabify, que pretende triplicar su volumen de negocios en los próximos tres años y que todos los viajes realizados en su plataforma sean en vehículos de emisión cero en España el próximo año, está presente en 7 países y cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y más de 1.2 millones de conductores colaboradores y taxistas.
Jeff: 83 millones de euros
Justamente un mes antes, Jeff, la tecnológica con sede en Valencia que ofrece servicios integrales para el cuidado y bienestar, captó una suma de 83 millones de euros en una operación de inversión liderada por los fondos Prism, DXVentures, CleanVentures, Stelac, Nalpa y Alcor. Esta nueva ampliación de capital, que se suma a los 40 millones de euros recaudados anteriormente, además de hacer frente a las deudas de la firma, tiene como objetivo impulsar sus proyectos tecnológicos Jeff Advisor y Jeff Suite, según explicó en un comunicado.
Asimismo, el horizonte de la compañía liderada por EloiGómez se encuentra en la búsqueda de la rentabilidad que, según asegura el empresario, con esta operación "no solo se ha solucionado la situación de la empresa, sino que permite tener años de estabilidad y capital suficiente para poder seguir desarrollando nuestra visión desde la rentabilidad".
Jeff logró una facturación de 8,9 millones de euros en 2019 y 7,7 millones en 2020
Así, Jeff espera consolidar su posición de liderazgo con su producto para lavanderías aspirando a ser la compañía líder a escala global, después de un 2020 en el que su facturación se vio reducida a 7,7 millones de euros respecto a los 8,9 del 2019, provocando un agujero de 18,5 millones de euros en el balance de la firma.
Wallapop: 81 millones de euros
Con una valoración superior a los 770 millones de euros, Wallapop, la empresa catalana llamada a entrar en el club de los unicornios, cerró en enero de 2023 una ronda de financiación de 81 millones de euros. La operación estuvo liderada por Naver a través de su fondo europeo Korelya Kapital, además de contar con la participación de accionistas como Accel, 14W o Insight. La firma cerró el 2022 con una facturación superior a los 72 millones de euros, un 40% más que en 2021, año en el que los ingresos generados por las transacciones entre usuarios a través de la plataforma se duplicaron en comparación con el año anterior, pasando de casi 17 millones de euros a más de 32 millones de euros.
Tras esta operación, aunque se desconocen los porcentajes, Naver ha ganado peso como principal socio de la compañía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que coexisten tres gestores internacionales más de capital riesgo que se reparten una parte significativa de la inversión, permitiendo así que Wallapop cuente con un respaldo importante en un período especialmente delicado en el ámbito de la inversión.
Wallapop destinó el importe obtenido en esta ronda a la expansión del negocio a nivel local e internacional, buscando un crecimiento estable en el sur de Europa. La aplicación móvil, lanzada en 2013 por AgustínGómez, GerardOlivé y MiguelVicente, cuenta con más de 40 millones de descargas, más de 100 millones de productos publicados y un volumen de usuarios mensuales de 15 millones en España.
Universal DX: 64,1 millones de euros
La ronda de financiación de 64,1 millones de euros que UniversalDX cerró en noviembre pasado fue la quinta más grande en España durante 2023. Coincidió con el acuerdo alcanzado con la estadounidense Quest Diagnostics para llevar su prueba de cáncer colorrectal a los Estados Unidos, siendo QuestDiagnostics y el CDTIInnovación quienes lideraron la operación.
El objetivo de la ronda es llevar a cabo ensayos clínicos en el centro de oncología de Quest Diagnostics en Lewisville, Texas, y desarrollar Signal-C, su prueba de sangre avanzada que se espera que en unos años pueda utilizarse para la detección temprana del cáncer colorrectal. Sin embargo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.) debe aprobar la comercialización de la prueba en el país.
Quest Diagnostics y el CDTI Innovación lideraron la quinta ronda más grande del 2023 en España
"En UDX creemos que la detección temprana es la clave para crear un futuro en el que el cáncer sea curable", explicó JuanMartínezBarea, presidente de la firma, quien añadió que "esta colaboración hará que sea más probable que los pacientes en Estados Unidos tengan una opción conveniente, accesible y de calidad para realizar pruebas de detección de cáncer colorrectal". UDX es optimista. En un estudio de 1,000 pacientes presentado por la firma, Signal-C demostró una sensibilidad del 93% para la detección del cáncer colorrectal y una sensibilidad del 54% para la detección de lesiones precancerosas.