La contratación de oficinas de Barcelona cae un 39% respecto al 2022

Según datos de Forcadell, se trata de la contratación más baja desde el 2013, con la excepción del 2020

Edificios de oficinas en el 22@, Barcelona | iStock Edificios de oficinas en el 22@, Barcelona | iStock

El mercado de oficinas de Barcelona cierra un 2023 bajo en cuanto a contratación de metros cuadrados, alcanzando los 238.000 metros. Según ha publicado la inmobiliaria Forcadell, la cifra supone un descenso del 39% respecto a la del 2022 y representa, de hecho, la más baja desde el 2013 con el excepción del 2020, el año de la covid-19. Para Forcadell, los resultados concuerdan con las proyecciones iniciales de año, que eran "moderadamente optimistas dadas las condiciones macroeconómicas: el aumento de los tipos de interés, la inflación y la situación geopolítica". A esta situación, añaden, "se suma la transformación en curso del mercado laboral", que han generado adaptaciones por parte del sector de oficinas.

Según indican en ell informe, el mercado de oficinas en Barcelona está registrando dos velocidades diferentes, reflejo del dinamismo y funcionamiento propios de las distintas áreas. Por un lado, el Central Business District (CBD) y el centro de la ciudad están manteniendo un ritmo de contratación elevado con una disponibilidad limitada. En cambio, otras zonas de la ciudad han mostrado una evolución dispar.

El distrito del 22@ experimentó una disminución notable en la contratación debido a, principalmente, la ausencia de operaciones de gran envergadura (5.000 m²>), que ha situado la disponibilidad del 22@ por encima del 20%. Esta carencia de operaciones de grandes superficies, de hecho, ha estado presente en casi todo el mercado de oficinas. Para este 2024, pero, sí que se esperan operaciones de grandes superficies, como la operación de AstraZeneca, de 25.000 metros cuadrados, en el edificio Estel de Barcelona, propiedad de Freo, que se espera que se acabe de cerrar a lo largo de este mes de enero o, como muy tarde, febrero.

La operación de AstraZeneca en Barcelona, de 25.000 metros cuadrados, dará un impulso a la contratación del mercado en el primer trimestre del 2024

Volviendo al 2023, según datos de Forcadell, aunque la periferia está manteniendo un buen ritmo de contratación, no ha conseguido absorber la oferta disponible. Finalmente, la zona de Plaça Europa-Fira conserva una tasa de ocupación aceptable, aunque no se registraron operaciones relevantes durante el Q4 de 2023.

Las rentas se han mantenido estables a lo largo del 2023, con una ligera tendencia a la baja en algunas zonas más alejadas del centro de Barcelona. Con la condición de dinamizar la comercialización en zonas como el 22@, las propuestas de incentivos para los arrendatarios se han situado en valores del 10-25%, contribuyendo así a la reducción efectiva de las rentas. Según Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas de Forcadell, "las previsiones para el 2024 indican que esta tendencia se mantendrá, con rentas estables en el CBD y el centro de la ciudad, y pequeños ajustes en las áreas más periféricas".

Més informació
Barcelona "por fin" tiene disponibilidad de oficinas para acoger una nueva ola de multinacionales
Entra en vigor el aumento del 6,75% del precio del transporte público de Barcelona
Barcelona accede a la élite de la supercomputación mundial con el MareNostrum 5
Hoy Destacamos
Lo más leido