La covid-19 bajará los precios de las viviendas entre un 16% y un 18%

Un estudio de la inmobiliaria Forcadell y la Universitat de Barcelona prevé una "devastación" de los locales comerciales con el cierre de un tercio de los establecimientos en Barcelona

Imagen aèría de viviendas de Barcelona | Europa Press Imagen aèría de viviendas de Barcelona | Europa Press

El mercado del alquiler y la venta de viviendas saldrá fuertemente resentido de la crisis de la covid-19. Es la conclusión de un estudio elaborado por la inmobiliaria Forcadell y la Universitat de Barcelona, según el cual el precio de la venta caerá un 16% y el de los nuevos contratos de alquiler bajará un 18% entre este año y 2021. Esta es la media de todo el Estado, mientras que las cifras en las grandes ciudades como Barcelona serán más moderadas en el caso de la compraventa y más acusadas en cuanto al arrendamiento.

El informe indica que en la capital catalana el descenso de los inmuebles en venta será del 12%, mientras que el de las viviendas en alquiler puede llegar al 20%. Pero después de estas bajadas generalizadas llegará la recuperación de los precios en 2021 en el caso de las ventas y en 2022 en cuanto a los arrendamientos, según ha explicado en una rueda de prensa virtual el profesor de Economía de la UB Gonzalo Bernardos.

Los barrios barceloneses más afectados por el descenso del precio de los alquileres serán Ciutat Vella y el Eixample, con caídas que Forcadell estima superiores al 20%. Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Pedralbes tendrán descensos de entre un 15% y un 20%. El informe atribuye esta mayor afectación en las grandes ciudades a dos factores: la conversión de pisos de alquiler vacacional o temporal a arrendamiento residencial y la bajada de ingresos de los inquilinos, que buscarán viviendas más baratas.

Més info: Regulación del precio de los alquileres: ley sin sanciones

Pero el segmento que más sufrirá la crisis económica que se deriva de la pandemia será el de los locales comerciales. En Barcelona, el estudio de Forcadell y la UB calcula que un tercio de los establecimientos cerrarán y esto provocará una "devastación" en el sector. Los cálculos llevan a prever hasta un 20% de locales vacíos en el primer trimestre del año que viene. En cambio, las naves logísticas saldrán bien paradas, puesto que la demanda de comercio electrónico ha aumentado y la oferta de establecimientos alrededor de Barcelona es baja. Así, las previsiones sitúan la reducción del coste del alquiler de las naves logísticas entre un 5% y un 10%.

Regulación del precio de los alquileres

Preguntado por la ley que regula el precio de los alquileres, Bernardos ha dicho que es un "desastre total", "una medida absolutamente electoral" y "discriminatoria". El profesor asegura que muchos propietarios optarán por vender los inmuebles que antes alquilaban o que los dejarán vacíos. Esto, según Bernardos, hará que caiga la oferta y tensionarà todavía más el mercado.

Con unos precios más bajos, augura, se generará un exceso de demanda y se tendrá que decidir a quien se asignan las viviendas. Aún así, considera que es una medida con poco recorrido, puesto que el Tribunal Constitucional la puede acabar anulando.

Més informació
La ley para regular el precio de los alquileres supera su primera prueba
Alquilar un piso a ciegas: el mercado inmobiliario durante el estado de alarma
"El alquiler desaparecerá; y la compraventa quizás también"
Hoy Destacamos
Lo más leido