Credit Suisse plantea despedir a trabajadores tras la fusión con UBS

Los recortes de personal se sumarían a las 9.000 salidas anunciadas el pasado octubre, el 17% de los trabajadores

Credit Suisse en Frankfurt | EP Credit Suisse en Frankfurt | EP

La cúpula de Credit Suisse ha advertido al personal del banco de la posibilidad de recortes de empleo tras el acuerdo para que UBS se haga cargo del banco por unos 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros), según informa Financial Times. Según un memorando interno de la entidad a la que ha tenido acceso el diario británico, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el consejero delegado del banco, Ulrich Körner, han confirmado a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS, movimiento que esperaban completar para finales de 2023.

En un documento de preguntas frecuentes separado, el banco abordaría distintos temas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios, incluido un ajuste de líneas comerciales y despidos en relación a la fusión con UBS. "Trabajamos diligentemente y al ritmo durante el próximo período para identificar qué roles podrían verse afectados", recogía el documento. "Cuando sea necesario, comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las pautas y políticas específicas del país", señalaba.

Més info: Credit Suisse: la caída definitiva

En declaraciones a la cadena SRF, el consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, evitaba ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla tras la adquisición de Credit Suisse, señalando que todavía no existe ningún plan y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos. En cualquier caso, Hamers hizo hincapié en la diferente cultura de riesgo de ambas entidades, y señaló la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un "banco de inversión light", como hizo UBS. "No corremos tanto riesgo", apuntó.

La polémica de la semana

Envuelto en graves problemas financieros y de imagen, Credit Suisse sufrió una caída del 24% en la bolsa de Zúrich el pasado miércoles, después de que su principal accionista desde 2022, el Banco Nacional Saudí, asegurara que no invertiría más en el entidad suiza para sanear sus maltrechas cuentas. Además, se desplomó en bolsa poco después de la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Tras conocerse la noticia, hoy cae más de un 60% en bolsa.

Por último, las conversaciones entre Credit Suisse y UBS llegaron a buen puerto después de un fin de semana en el que en algunos momentos se llegó a hablar de la nacionalización. El segundo habría más que doblado su oferta inicial, elevándola hasta 3.000 millones de francos suizos y logrado un acuerdo. Suiza apoyará a la fusión con 100.000 millones en liquidez.

Més info: UBS adquiere Credit Suisse por 3.000 MEUR

Asimismo, el gobierno federal concede garantías a UBS por hasta 9.000 millones de francos para asumir potenciales pérdidas en caso de que los números rojos superen cierta cifra. No especifica dónde está el límite, pero durante las negociaciones trascendió que uno de los puntos que más preocupaba a UBS era la banca de inversión por las hipotéticas pérdidas que pudiera generar y, de hecho, el banco planearía cerrar esta división tras la fusión.

Més informació
Las bolsas desconfían del rescate de Credit Suisse
Credit Suisse pide un auxilio de 50.000 millones a su banco central
Hoy Destacamos
Lo más leido