CriteriaCaixa ha aprobado la alineación de su Plan Estratégico con el de la Fundación ”la Caixa” para el periodo 2025-2030, con el objetivo de reforzar su compromiso con el impacto social y la sostenibilidad. El holding inversor prevé una capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros y estima que podrá aportar más de 4.000 millones en dividendo social a la Fundación, que se destinarán a programas sociales, de investigación, becas y cultura.
Isidre Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa” y de CriteriaCaixa, ha destacado que “esta hoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación con el fin de seguir reforzando las capacidades de la Obra Social”.
Fainé: "Esta hoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para seguir reforzando las capacidades de la Obra Social"
Para garantizar la sostenibilidad del patrimonio, CriteriaCaixa centrará sus inversiones en proyectos que generen rendimientos recurrentes, responsables y con visión de largo plazo. El director general, José María Méndez, ha subrayado la importancia del rigor y la independencia en la toma de decisiones, así como la eficacia en la gestión y la eficiencia en los resultados.
Estructura de inversión en cuatro carteras
El nuevo plan contempla una reorganización de las inversiones en cuatro carteras principales. Por un lado, la participación fundacional, que mantendrá una participación mínima del 30% en CaixaBank, y reforzará el vínculo histórico con la Fundación. En segundo lugar, las inversiones relevantes, es decir, empresas cotizadas en sectores clave, con visión industrial y capacidad de generar valor sostenible.
Por otro lado, las Inversiones alternativas: activos inmobiliarios, fondos de terceros y empresas emergentes en tecnología y biotecnología, con un límite del 10% del valor bruto total de los activos. Finalmente, la cartera de liquidez, con fondos disponibles para necesidades operativas y nuevas oportunidades, con un mínimo del 10% del valor bruto total de los activos.
Compromiso con la solidez financiera
A 30 de junio de 2025, el valor total bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendía a 37.252 millones de euros, con una generación de caja sólida gracias a los dividendos recibidos. Hasta el primer semestre, se habían distribuido 360 millones de euros en dividendo social, a los que se han añadido 125 millones más aprobados en octubre.
CriteriaCaixa mantendrá un perfil financiero conservador, con una deuda neta inferior al 10% del valor total bruto de los activos y una diversificación de las fuentes de financiación con el objetivo de preservar la calificación del grado de inversión.