Críticas a Pimec y “petición de juego limpio” en la recta final de las elecciones de la Cámara

Herramientas de País – Un Paso Más eleva el tono durante los últimos días de campaña y critica la estrategia de la candidatura impulsada por Santacreu, que rehuye de los debates públicos

El miembro de la candidatura Eines de País en las elecciones a la Cámara de Barcelona, Toni Fitó | EP El miembro de la candidatura Eines de País en las elecciones a la Cámara de Barcelona, Toni Fitó | EP

La campaña de las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona de 2023 es una de las más tensas que se recuerdan. Con críticas hacia el “nulo debate público” que ha habido por parte de la candidatura Va de Empresa, impulsada por ex consejero delegado de DKV, Jose Santacreu, los miembros de Eines de País reclaman “juego limpio” y critican la “poca neutralidad” de Pimec, frente al papel adoptado por Foment i Femcat. También buscan un objetivo ambicioso: doblar la participación de las elecciones respecto a 2019.

Así lo ha hecho constar Toni Fitó, vicepresidente primero de la Cámara de Barcelona y miembro destacado de la candidatura independentista Eines de País, que en un encuentro con los medios de comunicación, ha hecho una valoración "muy positiva" de la campaña con más de 20 actas en la demarcación y "sin contar con un elevado presupuesto". De hecho, confiesa que ha sido autofinanciada por todos los miembros que participaban en cada epígrafe. Mañana prevén un acto conjunto con las candidaturas de Eines de País que se presentan en Terrassa y Manresa.

Críticas a la "poca neutralidad" de Pimec

El president de Pimec, Antoni Cañete | ACN
El presidente de Pimec, Antoni Cañete | ACN

Quien si ha recibido críticas ha sido la patronal Pimec. Los miembros de Eines de País creen que el papel que debe tener las patronales en las elecciones de las cámaras de comercio debe ser neutral, ya que "cuentan con el 10% de las vocalías que son escogidas y determinadas a propuesta de las mismas patronales". Fitó considera que "todo el mundo es libre de presentarse a las elecciones" y agradece el papel de Foment y Femcat, con miembros en cada candidatura.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara añade que "no puede decir lo mismo de Pimec", a quien considera tajantemente que ha tomado un determinado posicionamiento. El empresario lo ejemplifica con el favoritismo que tiene la presidencia de la entidad hacia la candidatura Va de Empresa y situaciones inéditas de candidatos que explican que "no conocen personalmente a Santacreu, pero que van a la lista de Pimec". Y lo ha calificado de esta forma: "Pimec quiere controlar la Cámara".

Més info: Recta final en las elecciones a la Cambra de Barcelona con la "polémica del debate"

Élite Taxi se moja

El portaveu d'Élite Taxi, Tito Álvarez, durant una assemblea de taxistes | ACN
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante una asamblea de taxistas | ACN

Otra de las cuestiones abordadas tiene que ver con Élite Taxi. En esta ocasión no tiene que ver con ninguna manifestación en el centro de Barcelona, sino con el apoyo que ha dado a la candidatura Va de Empresa en las elecciones de la Cámara. El portavoz Tito Álvarez dice que estar en el ente debe servir para "mejorar la vida del autónomo y la pequeña y mediana empresa".

Álvarez ha lamentado que los 10.521 autónomos del sector del taxi "no se han enterado de nada". "No puede ser, es necesario potenciar un órgano tan importante como el de la Cámara", ha comentado el portavoz de Elite Taxi, quien ha remarcado que hace cuatro años su candidatura ganó en el epígrafe del Transporte. Sin embargo, el dirigente de la entidad ha expresado su respeto por la otra candidatura que concurre a las elecciones y ha dejado claro que no va en su contra. "No se puede estar en dos sitios y hay que escoger", ha justificado.

Élite Taxi apoya la candidatura Va de Empresa a las elecciones de la Cámara

Fitó remarca que desde Elite Taxi afirman "que se presentan de la mano de Pimec", sin mención a Santacreu ni Va d'Empresa. El dirigente añade que "Pimec, lejos de mantener la neutralidad, participa activamente en la campaña electoral". Y detalla: "La patronal nunca ha planteado ninguna oferta ni se ha dirigido a ninguno de los 9 miembros de Eines de País que también son de Pimec y que tienen derechos, junto a otros que acuden a la candidatura". También ha criticado los "palos en las ruedas" que ha mostrado Pimec con la futura Ley de Cámaras que ha sido consensuada por todas cámaras catalanas.

La sorpresa de Agbar

El president d'Agbar, Ángel Simón, en una imatge d'arxiu |EP
El presidente de Agbar, Ángel Simón, en una imagen de archivo | EP

Precisamente estos escenarios de futuro complejos, junto con la politización de las candidaturas, están detrás de la decisión que han tomado esta semana Agbar de retirar la candidatura a la vocalía de su sector del agua. Según avanzó La Vanguardia, fuentes de la empresa aseguran que la compañía se sentía incómodo con la dinámica que había adquirido la campaña, muy politizada por ambas candidaturas. El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha preferido dejar que sea Foment del Treball quien ejerza su representación en el organismo.

Més info: Roca, Fitó y Pérez-Mas, la apuesta de Eines de País para liderar la Cambra de Barcelona

Perspectivas de futuro

La presentació de la candidatura d'Eines de País | Cedida
La presentación de la candidatura de Eines de País | Cedida

Los resultados de las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona se darán a conocer el próximo miércoles 20 de septiembre por la tarde, en la Llotja de Mar. Por último, la constitución del pleno tendrá lugar el 15 de noviembre.

Hace cuatro años ni la candidatura Eines de País esperaba una victoria tan amplia: lograron 32 representantes de los 40 en votación. Esta vez, las elecciones que comienzan el viernes también tienen un resultado incierto. La lista independentista se niega a dar el nombre de la persona que conseguirá la presidencia si ganan los comicios, pese a que VIA Empresa ha conocido por adelantado que se podría dividir entre el actual presidente Mònica Roca y el propio Fitó. La otra candidatura, la liderada por Josep Santacreu, sí lo sitúa como el presidenciable, pero mantiene un perfil comunicativo bajo.

Eines de País no se esperaba conseguir una victoria tan amplia el 2019: consiguieron 32 representantes de los 40 en votación

Por último, el complejo sistema de elección de la Cámara dificulta aventurar a un ganador claro. El pleno está formado por 60 vocales. De éstos, seis son nombrados por las patronales Foment y Pimec, dos son para empresas que aportan recursos y las 52 restantes se eligen en votación. Pero lo que se vota no es un candidato, sino las empresas de cada uno de los 14 sectores definidos.

Més informació
Línea "antipolítica" en la candidatura de Santacreu de la Cambra de Barcelona
Hoy Destacamos