El conseller d'Empresa i Treball RogerTorrent alaba la apuesta ideológica de los países de la Unión Europea para enfrentar la concatenación de crisis económicas que se han sucedido después de la pandemia. Las recientes actuaciones de Estados y Comisión, considera, "renuevan los cimientos del Europa institucional" en un sentido keynesiano, si bien actualizado. Acuerdos como los fondos Next Generation EU, los diversos intentos de regulación de los precios energéticos o el Plan de Recuperación y Resiliencia demuestran "la necesidad de intervención del sector público" en un contexto en qué "Europa se ve como a una administración emprendedora". La situación, según Consell del Treball, econòmic i social de Catalunya así lo reclama.
El "producto estrella" del consell, la memoria económica y social de Catalunya, hace balance de un ejercicio 2021 inestable de formas muy diferentes a esta segunda mitad de 2022. Observar los últimos meses del pasado curso desde el año de la inflación a dos cifras, con un IPC inferior a los tres puntos, ayuda, según el presidente ToniMora, a establecer una evolución histórica del contexto económico para enmarcar la situación y proponer con más precisión las medidas más adecuadas. La comparativa subraya las consideraciones del consejero: la bajada de poder adquisitivo de las rentas del trabajo que provoca la espiral inflacionista contrasta con el motor de la recuperación económica inmediatamente posterior a la pandemia, el consumo interno. El 2021 cerró, así, con un aumento del 5,4% de la demanda interna, y una formación bruta de capital superior a los ocho puntos porcentuales.
Los datos económicos del 2021 marcan el camino de la recuperación pese a la multitud de nuevos obstáculos
El camino que marca el CTESC es, pues, el de la intervención, la emprendeduría pública y la garantía del consumo de las familias. Esta hoja de ruta, pero, se encuentra con obstáculos que no frenaron la economía doméstica ahora hace un año. A la rotura de la cadena de suministros y la crisis a Ucrania se añade una subida de tipo de interés que encarece el crédito y acerca las nubes de la recesión. En este sentido, Torrente confía la recuperación a la "movilización de recursos públicos más grandes de la historia", una movilización que permitió, a la reciente salida de la pandemia, igualar los datos de ocupación del 2008 y comenzar la "transformación verde, social, digital y feminista" en que el ejecutivo autonómico insiste alrededor de los Next Generation.
Todo y la llegada de estos recursos públicos en el sentido del Estado emprendedor que reclama Torrente, el CTESC no espera que la recuperación sea rápida. Según el informe, "en el mejor de los escenarios, no se prevé que el PIB recupere los niveles previos a la crisis generada por la pandemia antes de final de 2023" –si no más tarde, en cuanto que los múltiples factores de riesgo no hacen más que inyectar inestabilidad al contexto socioeconómico–. La combinación de inflación y subida de tipo posa en riesgo tanto el consumo cómo la producción de bienes y servicios, en una coincidencia de obstáculos que "pueden desacelerar sensiblemente el crecimiento de la economía catalana" durante el presente curso.
En la línea del diagnóstico del consejero, el informe del CTESC considera los NGEU una "oportunidad única para hacer frente a los riesgos" –comparten, en este sentido, la necesidad de una transformación económica a largo plazo para enfrentar las amenazas a corto–. Entre las múltiples recomendaciones de la Memoria, Mora destaca la efectividad en la ejecución de los fondos, el foco en la participación pública en proyectos privados que se complementen y la prioridad y garantía de acceso de las pequeñas empresas del país, que constituyen más del 99 % del tejido productivo catalán.
Una nueva economía
La memoria del CTESC posa, en su capítulo dedicado a factores estratégicos, un importante foco en la transición sostenible. El organismo constata una mejora de la adaptación a las necesidades medioambientales durante el 2021, si bien solo en el ámbito de la producción, y no tanto en el del consumo. Entre los retos pendientes, subrayan la combinación de la emergencia climática con el elevado precio de la energía, un choque que, confirman, tiene un impacto directo sobre el coste del transporte, un factor que reclama nuevos modelo de movilidad. Según el informe, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras viarias acontece clave; con la reclamación de la definición clara de un modelo que mejore la seguridad a las vías y facilite la regulación de los flujos de tráfico por parte de las autoridades autonómicas.
Mora: "Hay que agilizar la tramitación de los procedimientos y aportar recursos materiales y humanos para cubrir la demanda de prestaciones"
En términos generales, Mora subraya una serie de reclamaciones en cuanto a la transición sostenible a , Catalunyatodo ello con el apoyo de los NGEU. Las consideraciones estratégicas del organismo pasan por una "inversión en clima e infraestructura verde con rigor científico", con cuestiones cómo la electrificación, las ayudas a la economía circular o una reforma fiscal verde centrada a la recuperación de materiales serían las claves de la reconversión sostenible de la economía catalana.
En cuanto a la atención directa a la ciudadanía, el "parlamento social de ", Catalunyaen palabras de Mora, reclama una serie de políticas sociales que faciliten una mejora de las condiciones de vida de los colectivos vulnerables del país. Según critica el presidente del CTESC, la congelación del Índice de Renta de Suficiencia de es Catalunya uno de los grandes obstáculos para el acceso a estas ayudas de muchas catalanas y catalanes que tendrían que ser beneficiarios. "Hay que agilizar la tramitación de los procedimientos y aportar recursos materiales y humanos para cubrir la demanda" de prestaciones cómo la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como una mejor ensambladura con el Ingreso Mínimo Vital del Estado, para hacer más eficiente la cobertura social. Con todo, el presidente de la entidad reclama enfatizar "la reactivación de la economía", en un sentido ancho: empresa, trabajo, medio ambiente y transformación digital forman parte de las soluciones que contempla un Consell que tiene claro el camino a seguir. "Sin cohesión social, el país no avanza".