Decepción en la Cámara de Terrassa por la paralización del decreto de cámaras

El presidente de la Cámara de Terrassa lamenta las "desavenencias políticas" en el Govern y se emplaza a retomar la cuestión con el próximo ejecutivo

Ramon Talamàs, president de la Cambra de Comerç de Terrassa, en una imatge d'arxiu | ACN Ramon Talamàs, president de la Cambra de Comerç de Terrassa, en una imatge d'arxiu | ACN

La Cámara de Terrassa ha mostrado su decepción por la paralización de la aprobación del decreto de cámaras, que tiene que servir para regular el funcionamiento de estos entes y garantizar la financiación y que hace años que esperan. Este diciembre se perdió la última oportunidad de la legislatura para aprobar el decreto: después de acordar que se aprobaría mediante la lectura única en el Parlamento, ERC se echo para atrás.

Este fue uno de los motivos esgrimidos por el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, para presentarse en las primarias de Junts per Catalunya.

Més info: Crónica de un decreto fracasado (y otras batallas políticas)

"Casi todas las comunidades autónomas tienen su ley, menos Catalunya. Estamos en una situación de indefensión", ha lamentado Ramon Talamàs, presidente de la Cámara de Terrassa, durante un encuentro con los medios. La pandemia y el relevo en la Conselleria de empresa, con la destitución de Àngels Chacón, son dos de las causas que han paralizado el proyecto los últimos meses.

"Estamos decepcionados", ha reconocido Talamàs, que cree que las "desavenencias políticas" hacen muy difícil pensar que el decreto de cámaras se pueda aprobar antes de las elecciones. Así, ya piensan en reiniciar el diálogo con el futuro gobierno surgido de las urnas.

Ramon Talamàs: "No es una situación de color político, sino de necesidad del tejido económico"

"Las cámaras representamos todo el tejido empresarial, cualquier empresa o autónomo. Requerimos y necesitamos que esta representatividad esté reconocida y que las funciones públicas que hacemos tengan la financiación necesaria", reivindica el presidente de la Cámara de Terrassa, que lanza un mensaje a los partidos: "No es una situación de color político, sino de necesidad del tejido económico".

Catalunya será internacional o no será

Más allá de la ley de cámaras, la Cámara de Terrassa ha hecho una reflexión sobre la situación económica a raíz de la crisis del coronavirus. Santiago Sabatés, vicepresidente de la entidad, ha mostrado su preocupación por cómo quedará "la economía después de la pandemia". Lo ha simbolizado poniendo de manifiesto que España está compitiendo con Argentina para ver cuál es el país con una mayor destrucción del PIB.

En este sentido, ha señalado las administraciones públicas como uno de los factores. Las pocas ayudas directas a empresas y autónomos y el incremento de impuestos "serán un lastre para la recuperación". "Somos el país que saldrá más malparado", ha lamentado.

Sabatés: "Es una oportunidad para las empresas para salir a conquistar mercados"

Es por eso que ha hecho un llamamiento a la necesidad de internacionalizarse por parte de las empresas. "Catalunya será industrial y exportadora o no será", ha resumido. Sabatés considera que este "es el gran comodín" para salir de la crisis, teniendo en cuenta que muchos países del mundo vivirán una recuperación acelerada.

"Es una oportunidad para las empresas para salir a conquistar mercados. La internacionalización es el camino", ha enfatizado.

Més informació
Canadell dejará la Cambra si sale elegido diputado el 14F
Hoy Destacamos
Lo más leido