El déficit de las autonomías se dispara por el bloqueo en Madrid

El pasivo de las comunidades crece hasta el 0,25% del PIB en julio y ya llega a los 3.090 millones de euros

La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero

El déficit público de las comunidades autónomas se ha disparado hasta el 0,25% del PIB entre enero y julio, según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda, que sitúan las necesidades de financiación autonómica en los 3.090 millones de euros. La cifra contrasta con los 46 millones que, en el mismo periodo del año pasado, requerían las autonomías. El bloqueo del Gobierno español afectan la actualización de los anticipos de financiación de las comunidades autónomas. De hecho se calcula que el Estado tiene bloqueados unos 4.500 millones de euros.

Las comunidades han gastado teniendo en cuenta un dinero que ahora mismo no tienen: el gasto ha crecido un 6,2% -por el incremento de salarios de los funcionarios-, a pesar de que los ingresos han crecido un 3,2%. De este modo, si el año pasado el déficit autonómico era de 46 millones de euros, ahora la cifra se ha multiplicado por 70.

Catalunya tiene una necesidad de financiación de 225 millones de euros, mientras que hace un año la cifra era de 32 millones

En cuanto a Catalunya, el déficit hasta julio es de 225 millones de euros. Hace un año, la necesidad de financiación era de 32 millones de euros. Según el gobierno español, los datos entre 2019 y 2018 no son comparables.

Menos déficit

El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 25.233 millones de euros hasta julio, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale al 2,02% del PIB. Mientras, el déficit del Estado hasta agosto se situó en 14.937 millones, un 19,6% inferior al de 2018 y equivalente al 1,2% del PIB, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

La cifra de 25.233 millones de déficit público equivale al 2,02% del PIB, por encima del 1,94% del año pasado, si bien la cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio es positivo por importe de 43 millones.

Además, Hacienda explica que hay que tener en cuenta que el dato todavía no es homogéneo porque el impacto de la revalorización de las pensiones y el sueldo de los funcionarios el año pasado no se produjo hasta después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en julio.

En el desglose del déficit público hasta julio, la Administración Central ha registrado un déficit de 16.332 millones, excluida la ayuda financiera, lo que supone un 16,1% menos que el año pasado y equivale al 1,31% del PIB, frente al 1,62% de 2018.

Més informació
Catalunya cierra los cinco primeros meses del año con un déficit del 0,46% del PIB
España sale del control europeo del déficit gracias a Comunidades y Ayuntamientos
El aumento de salarios y pensiones dispara el déficit del Estado
Hoy Destacamos
Lo más leido