Los despidos incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Catalunya crecieron un 57% durante 2025 en comparación con el año anterior, hasta las 9.001 personas, según datos del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo. Se trata del dato más elevado de extinciones en procesos de despido colectivo desde 2021, año marcado por el estallido de la covid, y de la segunda cifra más elevada de la última década.
Tres empresas concentran el incremento de más de 3.200 despedidos. Es el caso de Amazon, que despidió a 791 trabajadores, de la moderadora de contenido de Meta CCC Barcelona Digital Services que prescindió de 2.114 empleados y de la empresa de telemarketing CPM International Telebussiness que echó a 577 personas. Los expedientes de Amazon, CCC y CPM están marcados los tres por procesos de automatización y de reorganización tras la pérdida de clientes.
A pesar del incremento del 57% de las personas despedidas, el número total de expedientes registrados se ha reducido ligeramente en comparación con el año pasado, con 234 empresas que han presentado un ERE de extinción, seis menos que el año pasado.
De cara al 2026, el Govern confía en que “continuará la tendencia de creación de empleo”
Fuentes del Departament d’Empresa i Treball han apuntado que el incremento de despidos no ha tenido un “gran impacto” en el conjunto del mercado de trabajo porque ha podido ser “reabsorbido” por el dinamismo laboral. En concreto, Catalunya cerró el 2025 con un incremento de la afiliación de casi 84.000 personas y una reducción del paro de cerca de 12.000 desempleados. De cara al 2026, el Govern confía en que “continuará la tendencia de creación de empleo”.
La consejería ha apuntado, además, que los tres grandes expedientes han sido fuera del ámbito industrial y afectan a compañías tecnológicas que han hecho operaciones de recorte de plantilla en otros puntos de Europa e incluso del mundo.