Amazon y los sindicatos han llegado a un acuerdo en cuanto al número de despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía. En total, se efectuarán 791 despidos en las oficinas corporativas de Barcelona, un 19% menos de los anunciados inicialmente al principio del proceso.
Según ha informado CCOO en un comunicado este miércoles, la principal causa del expediente es la automatización de procesos debido a la implementación de la inteligencia artificial, pero también la deslocalización a otros lugares “con normativas laborales más laxas”.
Tal como se ha pactado, las personas que se queden sin trabajo cobrarán una indemnización de 38 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y una indemnización mínima de 7.000 euros. Además, tendrán un permiso retribuido hasta el 28 de febrero.
En este sentido, también se ha acordado un pago de 1.500 euros para aquellas personas que tienen un visado que depende de su contrato de trabajo y pagar el seguro médico hasta el 31 de mayo.
Este expediente forma parte de una reducción de plantilla en todo el Estado de unos 900 trabajadores, el 80% de los cuales se han producido en la capital catalana y el resto en las oficinas de Madrid. Inicialmente, el planteamiento de la multinacional era despedir a 1.200 personas en España.
Los teleoperadores, los trabajadores afectados
La plantilla afectada por el ERE no trabaja en los centros logísticos, sino como teleoperadores de atención telefónica y personal TIC en los edificios BCN10 y BCN15 de Amazon, en el barrio de El Poblenou. Los empleados del call center atienden sobre todo a proveedores, mientras que los trabajadores de tecnologías de la información y la comunicación realizan tareas de informática, traducción, fiscalidad, comprobaciones de identidad y gestión de datos.