Un diálogo sin filtros con un jefe de patrocinio y mecenazgo

Dinero, tiempo, contactos, oportunidades y un coloquio con franqueza entre los proyectos emergentes culturales y los grandes mecenazgos

El programa Impulsa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura con la actividad "Dialogamos con jefes de patrocinio y mecenazgo" | Cedida El programa Impulsa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura con la actividad "Dialogamos con jefes de patrocinio y mecenazgo" | Cedida

¿Cómo trabajan las corporaciones catalanas el patrocinio? ¿Y el mecenazgo? ¿Dónde se toman las decisiones? ¿Cuánto dinero se puede pedir a una corporación? ¿Cómo te puedes poner en contacto con ellos? ¿Hay alguna época del año que sea idónea? Estas y otras cuestiones se han puesto sobre la mesa en la Antigua Fábrica de Estrella Damm con el inicio del programa Impulsa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura con la actividad Dialogamos con jefes de patrocinio y mecenazgo.

Los proyectos culturales asistentes en la sala han hecho de "periodistas" por un día y han preguntado sin filtros a los jefes de patrocinio y responsables de mecenazgo su forma de trabajar, decidir y lo más importante: sinergias y nuevas oportunidades. Entre los ponientes, miembros de la Fundació Ferrer-Salat, Sorigué, FACC-BBVA, HP, Fundació Fluidra y Damm. Y lo más remarcable, sin pelos a la lengua. De tú a tú.

Los proyectos ideales para patrocinar

¿Hay alguna tendencia en concreto para las compañías que quieren patrocinar un proyecto? ¿O fomentar el mecenazgo? Griselda Zaragoza, Marketing Sponsorship de Damm, confiesa a los asistentes que desde su compañía apoyan a "proyectos grandes y pequeños, a pesar de que los de más envergadura les dan una visibilidad enorme". Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, remarca que les interesan sobre todo "los proyectos que innovan, que aportan un valor a la sociedad y que haya profesionales con mucho rigor. Es interesante la parte personal, con feeling entre las dos organizaciones".

A esta aportación se suma Anna Garcia, directora de comunicación y relaciones públicas de Sorigué, puesto que "las marcas tienen muchos canales para ser visibles y a veces no hace falta pagar para conseguirlo". Desde Sorigué, ligados a la construcción, valoran proyectos en los cuales haya un vínculo más allá del dinero, sobre todo qué pueden aprender de la alianza y el retorno que les puede generar.

Los patrocinadores y mecenazgos valoran que haya un vínculo más allá del dinero

Otros aspectos variados que remarcan los ponientes es la importancia de patrocinar proyectos que también obtengan engagement con los mismos trabajadores y potenciar la comunicación interna de la entidad. Los ítems que tienen más en cuenta las corporaciones por el mecenazgo es que los proyectos culturales sean sostenibles, inclusivos, honestos, transversales y auténticos. Y algunos, como por ejemplo Emili Sierra, responsable de comunicación de HP, que pongan el foco en la promoción del talento y también en lo que conocemos cómo STEAM.

Bienvenidos contactos

Los asistentes han preguntado por los pasos a seguir para obtener un proceso de mecenazgo y patrocinio, tarea complicada de buen inicio, junto con el elemento que marca la diferencia: los famosos contactos. Los ponientes han respondido que la red relacional es esencial, como por ejemplo "hacer una agenda muy grande" de los ámbitos de actuación y sobre todo cuidarlos. Puesto que, si vendes a través de un conocido o recomendado, "te escucharán algo más". También remarcan la importancia de Linkedin para generar contactos, así como la personalización de mensajes y adaptarlos a las empresas a quienes te diriges.

¿Cuánto dinero puedo pedir?

Esta es la gran pregunta y algunos ponientes han respondido que entre 6.000 euros y 10.000 euros es una buena cantidad de inicio, pero sobre todo se tiene que detallar lo que harás con los 6.000 euros, por ejemplo. En el caso de Xavier Servat, gerent de la Fundació Fluidra, afirma que apuestan por cantidades más elevadas, puesto que buscan proyectos grandes y con voluntad de crecer.

Linkedin, la personalización de mensajes y los contactos son esenciales para acercarse a nuevos patrocinadores

Y, ante la cuestión de la temporalidad, muchos de ellos afirman que no disponen de calendario y que evalúan los proyectos mes a mes, pero que de cara a septiembre y octubre es una buena época, por el hecho que muchos de ellos trabajan el plan de marketing y los presupuestos por el año que viene. A pesar de que ante un proyecto que enamora, siempre "hay tiempo y excepciones".

Y, cómo toda ponencia, no podía terminar sin unos consejos breves y claros: no dejar de creer en el proyecto cultural, presentarlo de forma visual y tener muy claro los objetivos. También apostar por el asociacionismo. Según el miembro de la Fundació Fluidra, "cuatro ideas valen más juntas que separadas. Recibimos muchas propuestas similares cada día". Personalización, sinergias, mucho trabajo previo hecho y no poner límites. Y, sobre todo, según la directiva de Sorigué, "tener la mente abierta, escuchar mucho el feedback e inspirar".

Finalmente, cómo confiesa Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura en VIA Empresa iniciativas cómo el programa Impulsa Cultura y actividades cómo el diálogo entre patrocinadores y mecenazgos con los proyectos culturales es primordial para un sector que no ha dejado de trabajar en época de pandemia. Y, sobre todo, que la cultura no es algo ajeno a la manera de trabajar del mundo empresarial. Una gran fortaleza con un diálogo franco.

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